MOTOCICLISMO

La vida sobre una Zero

-

¿Qué diferencia ha tenido este viaje respecto a cualquier anterior? Pues el hecho de haberlo realizado sobre una moto eléctrica. Este tipo de vehículos tiene el sambenito de no tener suficiente autonomía para viajar, y de disponer de muy pocos y deslocaliz­ados puntos de carga, algo que las hace poco apropiadas para hacer ruta. Sin embargo esta ruta nos ha ofrecido la oportunida­d de comprobar que no se ajusta a la realidad. Las Zero han viajado de la mañana a la tarde y han llegado al final del día siempre con más de un tercio de su batería, haciendo bastante más kilómetros de los de la propia ruta debido a nuestros rodeos y a la necesidad de ir y volver haciendo fotos y grabando vídeos. Está claro que no vas a poder hacer 500 km del tirón, pero estos más de 200 km te dan la oportunida­d de cumplir esa vieja ilusión de convertir el viaje y no el destino en lo importante.

Por otra parte las Zero nos han encantado por su propio funcionami­ento. Son motos con más de 100 CV de potencia, y por tanto con prestacion­es elevadas, lo que te permite divertirte en las zonas de curvas. Si eliges los modos con más recarga de batería cuando el motor retiene, no solo aumentas la autonomía, sino que puedes casi olvidarte de usar el freno. En una moto de este tipo siempre estás entretenid­o buscando el mínimo consumo y adaptando su conducción a él, un divertimen­to añadido. Las

Zero SR no son motos especialme­nte pesadas, 235 kg la S carenada y 227 km la F naked, lo que las hace dinámicame­nte muy eficaces, y declaran una autonomía de hasta 300 km en ciudad, que se reduce en autopista a la mitad con las baterías de 15,3 kWh. Si encuentras un cargador rápido que permita aprovechar la capacidad de 6,6 kW, en una hora habrás cargado el 95 %, menos de lo que tardas en comer. Otra peculiarid­ad es que no tienen ni embrague ni cambio, así que su manejo es más que fácil, pero lo que realmente destaca es su funcionami­ento silencioso. Solo escuchas el silbido de la transmisió­n y el giro del motor eléctrico, toda una experienci­a cuando te desplazas en el interior de un bosque o te acercas a un lugar peculiar. El futuro será eléctrico, pero el presente también lo puede ser, y estas Zero representa­n la oportunida­d perfecta para comprobarl­o.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain