MOTOCICLISMO

«He demostrado que soy el 1»

Pecco Bagnaia CAMPEÓN DEL MUNDO MOTOGP 2023

-

TRAS LA CAÍDA DE CATALUÑA ME COSTÓ RECUPERAR SENSACIONE­S

Con el de 2023, Pecco Bagnaia ya tiene tres títulos en su palmarés y dos de la máxima cilindrada. El italiano defendió de manera soberbia su corona de MotoGP portando el dorsal 1 en el carenado de su Ducati, algo que no se veía desde hacía un cuarto de siglo.

Sin hacer mucho ruido Pecco Bagnaia ya es tricampeón del mundo. Se estrenó en 2018 ganando el título de Moto2 y ha conquistad­o las dos últimas coronas de la clase reina, que además se decidieron en la última carrera del año en Valencia. Desde que se disputa la categoría de MotoGP en 2002, los únicos pilotos que habían revalidado el campeonato eran Valentino Rossi y Marc Márquez, y ninguno de ellos lo hizo portando el número 1 en su carenado. Para eso, hay que retroceder a la era de Mick Doohan, el último ganador con el dorsal de los campeones.

¿Cómo sienta ganar un Mundial de MotoGP por segunda vez?

Sienta increíble. Estoy en el nivel más alto de felicidad en mi vida. Y el doble de contento porque también gané la última carrera del año, que en las circunstan­cias que llegaba era un poco inútil, pero también era mi sueño. Ganar el título ganando la carrera. No ha sido un año fácil porque he tenido mucha presión. Pero al fin puedo respirar. Me siento muy orgulloso de mi equipo, de mi entorno, de mi novia, que siempre me entiende en todas las condicione­s.

¿Hay quien dice que defender el título es más difícil que ganarlo?

Ha sido muy difícil, pero es verdad que el año pasado llegué a Valencia sintiendo mucho más la presión que éste, a pesar de que tenía más ventaja en la clasificac­ión. Este año estaba muy centrado en la pista en lo que tenía que hacer para ganar el título y sentía que tenía la velocidad para conseguirl­o. Es verdad que tras la caída en el GP de Cataluña tuve muchos problemas para recuperar las sensacione­s que había tenido antes y me costaba encontrar la velocidad en la moto. De hecho, en esta segunda mitad de temporada no he conseguido ser todo lo rápido que necesitaba en los sprint y eso es algo a mejorar en 2024.

¿Tras aquella caída de Cataluña, llegaste a pensar que se acababa todo?

Lo de Cataluña fue duro, muy duro… y supuso un frenazo en mi temporada. La caída en sí ya fue muy fuerte y que la moto de Brad Binder pasara por encima de mis piernas fue muy peligroso. Pero tuve suerte de que Enea Bastianini provocara una caída múltiple en la primera curva y unos cuantos pilotos no estuvieran allí. Y aunque la carrera de Misano fue la semana siguiente, creo que eso también me ayudó porque logré dos podios que me hicieron estar centrado únicamente en el campeonato.

¿Cómo ha sido este título comparado con el de 2022?

El año pasado Fabio Quartararo comenzó muy fuerte y yo cometí muchos errores, pero en el momento en que empecé a ganar, él empezó a tener muchas dificultad­es y también es verdad que la moto no le permitía luchar contra mí. Este año con Jorge creo que ha sido más difícil porque desde Cataluña me recuperó muchos puntos y mientras él ganaba mucha confianza yo tenía que pararle.

¿Este Pecco es mejor que el del año pasado?

Creo que sí porque me siento más competitiv­o y tengo más experienci­a. Eso me ha ayudado a administra­r mucho mejor la presión, por eso, pese a tener menos ventaja me he sentido más cómodo y he dado un gran paso adelante. En el futuro voy a seguir aprendiend­o de mis errores porque este deporte es también un proceso de mejora continua cada año y tenemos que seguir en esta línea de crecimient­o.

Hasta ahora sólo Rossi y Márquez habían defendido un título en MotoGP y ninguno de los dos lo hizo con el número 1 en el carenado. ¿Sientes que estás entrando en la historia del motociclis­mo?

Es fantástico y esta temporada había pensado muchas veces en esa circunstan­cia. Solo Vale y Marc habían defendido la corona, y ellos también lo habían defendido sufriendo como yo. Si este año que iba con el dorsal 1 hubiese acabado segundo, no estaría muy feliz. Cuando llevas este dorsal tienes que demostrar que eres el número 1 y creo que este año lo hemos demostrado, porque en las carreras de domingos, que sigue siendo el evento principal del fin de semana, hemos dominado incluso cuando no éramos tan competitiv­os. Así que he hecho una temporada de la que me puedo sentir muy orgulloso.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain