MOTOCICLISMO

Sobre el agua

-

La banda “The Weather Girls” lograron su éxito en 1982 con “It’s raining men”, y cualquiera que conozca esta canción conoce su efecto optimista. Afloja las caderas, que no se queden quietas, deja a un lado la timidez. Unos buenos neumáticos tienen exactament­e el mismo efecto sobre los motoristas cuando de lo que se trata es de conducir en mojado. Te relajan, con su agarre crean confianza y seguridad. El resultado es que logras relajarte y empezar a disfrutar de la conducción en mojado.

Para poder determinar el funcionami­ento de estos neumáticos de forma clara y comparable no basta con buscar una carretera mojada, se necesita una pista de pruebas que esté permanente­mente regada y mantenga siempre las mismas condicione­s. Y en esta ocasión hemos podido volver a contar con la de Goodyear/Dunlop, cerca de la localidad francesa de Montpellie­r. En ella pueden todos los neumáticos en las mismas condicione­s con un riesgo relativame­nte bajo. Estos resultados se pueden trasladar a la carretera ya que se trata de analizar cómo se siente un neumático y cómo se comporta en una frenada de emergencia.

El comportami­ento de un neumático en mojado queda dictado por su nivel de agarre y de cómo informa de que está llegando a su límite. Es muy importante sentir si el límite de adherencia se anuncia con suavidad o te vas a ver sorprendid­o cuando aparezca. El tiempo por vuelta es una medida de su rendimient­o general y el tiempo en la sección de la curva “Omega”, plantea una informació­n clara sobre el agarre y el límite debido que se traza con un ángulo de inclinació­n constante durante mucho tiempo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain