Al­fa Giu­lia Sprint

A di­fe­ren­cia de un Pors­che 356, un MGA o un Lo­tus Elan, un Al­fa Romeo Giu­lia Sprint era la ver­sión cu­pé de un mo­de­lo de gran se­rie. No por ello es­ta­ba en in­fe­rio­ri­dad de con­di­cio­nes, más bien al con­tra­rio. Téc­ni­ca­men­te avan­za­do y con un mo­tor ex­cep­cio­nal,

Motor Clásico - - SUMARIO -

Pu­ro co­ra­zón

En 1954, Al­fa Romeo lan­zó el Giulietta Spr i nt (t ipo 750) que, co­mo el Pors­che 356 1300 de en­ton­ces, era un cu­pé de 2+2 pla­zas, tam­bién con un mo­tor de esa ci­lin­dra­da. En aquel mo­men­to, el 356 lle­va­ba seis años en el mer­ca­do, pe­ro, al la­do del Giulietta Sprint, da­ba la impresión de que la di­fe­ren­cia de edad en­tre am­bos di­se­ños era aún ma­yor. No era só­lo una cues­tión es­té­ti­ca, téc­ni­ca­men­te el Al­fa Romeo era mu­cho más avan­za­do que el Pors­che. En lo que sí es­tán a la par es en lo lio­sa que re­sul­ta la ga­ma, so­bre to­do des­de la pers­pec­ti­va ac­tual. En el ca­so del Al­fa Romeo, hay co­ches ca­si igua­les con nom­bres dis­tin­tos y co­ches dis­tin­tos con nom­bres ca­si igua­les. Un re­pa­so de al­gu­nos de ellos: un año des­pués del Giulietta Sprint lle­ga­ron las ca­rro­ce­rías ber­li­na de cua­tro puer­tas y des­ca­po­ta­ble Spi­der y, des­de 1957, el fa­mi­liar «Co­lli Pro­mis­cua». El cu­pé y el des­ca­po­ta­ble fue­ron con­tem­po­rá­neos del Pors­che 356 A, que re­em­pla­zó ese mis­mo año al 356 (sin le­tra). En 1956, hu­bo una ver­sión ali­ge­ra­da y más po­ten­te del cu­pé, el Giulietta Sprint Ve­lo­ce (o SV). Des­pués, Za­ga­to hi­zo al­gu­nas uni­da­des con una ca­rro­ce­ría unos 100 kg más li­ge­ra, es­tos Sprint Ve­lo­ce Za­ga­to (o SVZ) real­men­te no for­ma­ban par­te del ca­tá­lo­go de Al­fa Romeo. To­dos los Giulietta has­ta en­ton­ces eran Ti­po 750.

En 1959 hu­bo un li­ge­ro re­di­se­ño de la ca­rro­ce­ría y al­gu­nos cam­bios me­cá­ni­cos. El Giulietta pa­só a ser Ti­po 101, en vez de 750. Ya no es­ta­ba el Sprint Ve­lo­ce pe­ro apa­re­cie­ron dos ca­rro­ce­rías nue­vas, pen­sa­das pa­ra los clien­tes que iban a usar el co­che en com­pe­ti­ción. La pri­me­ra fue el Giulietta Sprint Spe­cia­le (o SS), aún más li­ge­ro y una re­sis­ten­cia ae­ro­di­ná­mi­ca ex­cep­cio­nal­men­te ba­ja pa­ra la épo­ca. La se­gun­da fue un nue­vo Giulietta Sprint Za­ga­to (o SZ).

To­dos los Giulietta, 750 o 101, te­nían un mo­tor de 1,3 l. Pa­ra com­pli­car un po­co más la co­sa, Al­fa Romeo re­em­pla­zó a los Giulietta Sprint, Spi­der y Sprint Spe­cia­le por el Giu­lia, que era bá­si­ca­men­te el mis­mo co­che pe­ro con un mo­tor de 1,6 l. La ber­li­na Giu­lia, sin em­bar­go, ya era un co­che dis­tin­to (Ti­po 105). Es­tos Giu­lia cu­pé y des­ca­po­ta­ble se fa­bri­ca­ron has­ta 1963, cuan­do lle­ga­ron las ver­sio­nes del Ti­po 105 con esas ca­rro­ce­rías. El Giu­lia Sprint (que es es­te que apa­re­ce en las fo­tos) fue con­tem­po­rá­neo del Pors­che 356 B. Hu­bo aún más va­rian­tes, pe­ro la di­fe­ren­cia prin­ci­pal en­tre «Ju­li­ta» y «Ju­lia» siem­pre fue la ci­lin­dra­da del mo­tor, no la ca­rro­ce­ría que di­se­ñó Fran­co Sca­glio­ne en Ber­to­ne.

En cual­quier ca­so, el bas­ti­dor era un mo­no­cas­co de ace­ro es­tam­pa­do. Hoy pue­de pa­re­cer al­go ba­nal, pe­ro en aquel mo­men­to dis­tin­guía al Al­fa Romeo de un 356 con bas­ti­dor de pla­ta­for­ma o de la ma­yo­ría de los de­por­ti­vos bri­tá­ni­cos, que lo te­nían de lar­gue­ros. A di­fe­ren­cia de to­dos ellos, el Giulietta y el Giu­lia eran ver­sio­nes de un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.