Guía de com­pra

Quien, en el si­glo pa­sa­do, se sin­tie­ra ten­ta­do por la atrac­ti­va lí­nea del cu­pé E9, el ren­di­mien­to y la sua­vi­dad de su mo­tor aho­ra pue­de que se arre­pien­ta de no ha­ber da­do el pa­so por­que ha subido mu­cho de precio. Aun así, si­gue sien­do uno de los cu­pés más

Motor Clásico - - SUMARIO - BLAS SO­LO (TEX­TO). IS­RAEL GARDYN (FO­TOS)

BMW 3.0 CS (E9)

Des­pués de la gue­rra, BMW no aca­ba­ba de dar con un cu­pé que tu­vie­ra la acep­ta­ción in­ter­na­cio­nal que ne­ce­si­ta­ba la mar­ca. El 503 de 1955 fue un in­ten­to de ha­cer una ver­sión ger­má­ni­ca de los Gran Tu­ris­mo ita­lia­nos y no que­dó bien. Por eso, pa­ra el 3200 CS se re­cu­rrió di­rec­ta­men­te a un diseño de Pi­nin­fa­ri­na y a la fa­bri­ca­ción de Ber­to­ne, lo que en­ca­re­cía mu­cho el precio de un co­che, que, ade­más, lle­va­ba el vie­jo mo­tor V8 de BMW. El ex­pe­ri­men­to del BMW Glas V8 tam­po­co tu­vo éxi­to.

A prin­ci­pios de los 60, una fuer­te in­ver­sión dio lu­gar a una re­no­va­ción del pro­duc­to co­no­ci­da co­mo «Neue Klas­se». De ahí sa­lie­ron las ber­li­nas E14 (1500/2000) y el cu­pé E120 (2000 CS) con el nue­vo mo­tor de cua­tro cilindros M10. Pe­ro fal­ta­ba al­go que se con­si­guió con el E9. El equi­po de Wil­helm Hof­meis­ter le dio un fron­tal que se­ría una se­ña de iden­ti­dad de BMW du­ran­te dé­ca­das. Kar­mann fa­bri­ca­ba la ca­rro­ce­ría, con un tra­ta­mien­to del me­tal que se ha mos­tra­do muy in­su­fi­cien­te con los años.

Alex von Fal­ken­hau­sen creó el seis cilindros M30, otra cons­tan­te de BMW. Te­nía un diseño de cá­ma­ra com­ple­ta­men­te nue­vo y, en la pu­bli­ci­dad, BMW pre­su­mía de ello: « Nues­tra ex­clu­siv a D reiku­gelw ir bel­wann en brenn­raum ». Eso sig­ni­fi­ca­ba que la cu­la­ta es­ta­ba he­cha su­per­po­nien­do tres se­mi­es­fe­ras, con cen­tros en las dos vál­vu­las y la bu­jía, que crea­ban una tur­bu­len­cia de eje ver­ti­cal.

Co­mo en otros ca­sos, pue­de ser una bue­na idea re­nun­ciar a las ver­sio­nes más po­ten­tes y bus­car una bue­na uni­dad de las que lo son me­nos, el 2800 CS o in­clu­so el 2.5 CS, del que que­dan po­cos pe­ro es­tá mu­cho me­nos cotizado. No ace­le­ran igual, pe­ro un clá­si­co co­mo es­te tie­ne mu­cho más que ofre­cer apar­te de la ace­le­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.