Alpine V6 Tur­bo

Un Alpine GTA no se co­ti­za co­mo un Pors­che 911. Eso quie­re de­cir que, por mu­cho me­nos di­ne­ro, a quien no le im­por­te el es­cu­do que lle­va el co­che pue­de en­con­trar un de­por­ti­vo to­do atrás con bue­nas cua­li­da­des di­ná­mi­cas y una ca­rro­ce­ría muy ori­gi­nal.

Motor Clásico - - SUMARIO - BLAS SO­LO (TEX­TO). IS­RAEL GARDYN (FO­TOS)

Un «to­do atrás» muy particular

Alpine y Pors­che par­tie­ron de un mo­de­lo de diseño an­ti­guo con mo­tor tra­se­ro (el Re­nault 4CV y el Volks­wa­gen Es­ca­ra­ba­jo) pa­ra ha­cer un de­por­ti­vo (el A106 y el 356). Ahí se que­dó el mo­tor y es lo que tie­nen en co­mún un 911 y un GTA. Po­co más por­que el diseño del Alpine es muy ori­gi­nal, por fue­ra y por den­tro. El mo­tor es­tá re­fri­ge­ra­do por agua (no co­mo en el 911 coe­tá­neo), pe­ro si­gue sien­do muy li­ge­ro por el ti­po de cha­sis y por la ca­rro­ce­ría de plás­ti­co.

El mo­tor de seis ci­lin­dros PRV del GTA fue el pro­yec­to frus­tra­do de un V8; se es­ta­ba desa­rro­llan­do cuan­do so­bre­vino la cri­sis del pe­tró­leo y de­ci­die­ron de­jar­lo en un seis ci­lin­dros. Pe­ro co­mo ha­bía mu­cho tra­ba­jo he­cho, de­ja­ron el án­gu­lo de la V en 90º, apro­pia­do pa­ra un V8 e in­con­ve­nien­te pa­ra un V6. Uno de los pro­ble­mas era la re­gu­la­ri­dad de fun­cio­na­mien­to, que se co­rri­gió en par­te en el lan­za­mien­to del Re­nault 25 V6 Tur­bo, con un ci­güe­ñal de mu­ñe­qui­llas de­ca­la­das pa­ra que tu­vie­ra la re­gu­la­ri­dad de fun­cio­na­mien­to de un V6 a 60º. El Alpine V6 Tur­bo (2,5 l) tu­vo ese mo­tor, el V6 GT (2,8 l) at­mos­fé­ri­co con­ti­nuó con el ori­gi­nal has­ta el fi­nal.

Nor­mal­men­te acon­se­ja­mos con­si­de­rar la ver­sión me­nos po­ten­te. En es­te ca­so, el V6 Tur­bo era muy su­pe­rior co­mo de­por­ti­vo al V6 GT y no só­lo por pres­ta­cio­nes, el cha­sis tam­bién es­ta­ba me­jor ajus­ta­do. No obs­tan­te, pa­ra quien quie­ra dis­fru­tar de una con­duc­ción nor­mal, no de­por­ti­va, y apre­cie la ori­gi­nal ca­rro­ce­ría de es­te Alpine pue­de ser una al­ter­na­ti­va in­tere­san­te. Ac­tual­men­te se co­ti­zan prác­ti­ca­men­te igual pe­ro el mo­tor es me­nos com­pli­ca­do. Ade­más de que no tie­ne tur­bo­com­pre­sor e in­ter­coo­ler, la ali­men­ta­ción es por car­bu­ra­do­res en lu­gar de la in­yec­ción elec­tró­ni­ca del Tur­bo. Co­mo la pro­duc­ción del at­mos­fé­ri­co fue un ter­cio de la del tur­boa­li­men­ta­do, re­sul­ta más di­fí­cil de en­con­trar una bue­na uni­dad.

Fu­gas de agua. Hay que ins­pec­cio­nar bien to­do el cir­cui­to de re­fri­ge­ra­ción. Si to­do es­tá lim­pio, no hay pro­ble­mas, Si hay in­di­cios de fa­llo, pue­de ha­ber da­ños muy cos­to­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.