Des­cu­bri­mien­tos

POR FRAN­CIS­CO CA­RRIÓN AVIA SIA­TA 50

Motor Clásico - - SUMARIO -

Avia Sia­ta, Opel Olym­pia, Olds­mo­bi­le Del­ta...

Mo­tor Ibé­ri­ca era to­do un em­po­rio in­dus­trial a co­mien­zos de los años 70, pues ha­bía fa­go­ci­ta­do a mu­chos de sus com­pe­ti­do­res del sec­tor de la automoción pe­sa­da es­pa­ño­la. Por ejem­plo, en 1967 ha­bía ad­qui­ri­do Fa­di­sa de Ávi­la, que ve­nía cons­tru­yen­do las fur­go­ne­tas Al­fa Romeo ba­jo li­cen­cia, y en 1970 ab­sor­bió par­te de la an­ti­gua em­pre­sa Ae­ro­náu­ti­ca In­dus­trial S.A. (Ai­sa), que des­de 1957 fa­bri­ca­ba los co­no­ci­dos ca­mio­nes Avia. En 1970 Mo­tor Ibé­ri­ca tam­bién ad­qui­rió la em­pre­sa ca­rro­ce­ra Sia­ta de Ta­rra­go­na y fi­nal­men­te, en 1974, se hi­zo con el con­trol mayoritario de Ai­sa-Avia, por lo que mu­chos mo­de­los pa­sa­ron a ser in­dis­tin­ta­men­te Ebro o Avia, un ejem­plo tem­prano de lo que los in­gle­ses lla­man «bad­ge en­gi­nee­ring» (in­ge­nie­ría de lo­go­ti­po).

To­do es­te con­glo­me­ra­do in­dus­trial fa­bri­ca­ba las sim­pá­ti­cas fur­go­ne­tas Sia­ta Mi­ni­van en la fac­to­ría de Mont­ca­da i Rei­xac (an­ti­gua Bo­su­ga S.A.) ba­jo la mar­ca Ebro, pe­ro pron­to tam­bién co­men­zó su pro­duc­ción en la fá­bri­ca de Áv ila, de don­de sa­lían ba­jo la mar­ca Avia. Jus­to en 1974 ce­sa­ba la pro­duc­ción del Seat 850, cu­ya pla­ta­for­ma ve­nía sien­do uti­li­za­da en las Ebro, de ma­ne­ra que co­men­zó a uti­li­zar­se el cha­sis del Seat 133, lo cual ape­nas su­pu­so cam­bios.

El ejem­plar de las fo­to­gra­fías, ma­tri­cu­la­do en abril de 1976, es­tá fa­bri­ca­do so­bre ba­se 133 y ya mon­ta las sus­pen­sio­nes de­lan­te­ras con mue­lles he­li­coi­da­les, una mo­di­fi­ca­ción que in­tro­du­jo Mo­tor Ibé­ri­ca por aque­llas fe­chas. Se en­cuen­tra arrin­co­na­da en un pa­tio al ai­re li­bre, por lo que su es­ta­do es real­men­te def icien­te. En el fron­tal fal­ta la ant ies­tét ica fal­sa re­ji­lla de plást ico ne­gro que era tan ca­rac­te­rís­ti­ca de es­tas ra­ras Av ia-Sia­ta, y que es un ele­men­to que su­po­ne­mos ca­si im­po­si­ble de en­con­trar. La cha­pa ha su­fri­do mu­cho, qui­zá de­ma­sia­do co­mo pa­ra pen­sar en una fu­tu­ra sal­va­ción, y aho­ra mis­mo se nos an­to­ja co­mo un va­lio­so do­nan­te de ele­men­tos muy di­fí­ci­les de en­con­trar co­mo son los asien­tos o la lu­na de­lan­te­ra, au­tén­ti­co que­bra­de­ro de ca­be­za pa­ra los afi­cio­na­dos a es­tas pe­que­ñas fur­go­ne­tas de re­par­to.

Di­fí­cil fu­tu­ro. El es­ta­do de es­ta Avia Sia­ta 50 es, tan­to ex­te­rior co­mo in­ter­io­men­te, ca­la­mi­to­so. Al me­nos con­ser­va to­dos sus cris­ta­les in­tac­tos, lo cual la con­vier­te en un va­lio­so do­nan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.