«Pa­ra lo­grar avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos an­te la Ad­mi­nis­tra­ción es ne­ce­sa­rio el res­pal­do de la afi­ción »

Motor Clásico - - SUMARIO -

Se­ña­lar a es­tas al­tu­ras que la unión ha­ce la fuer­za pue­de pa­re­cer una ob­vie­dad, pe­ro no re­sul­ta por ello me­nos cier­to. En es­te año de 2018 la FEVA cumple su 25 Aniver­sa­rio, un cuar­to de si­glo en el que la afi­ción por los vehícu­los his­tó­ri­cos ha cre­ci­do y se ha con­so­li­da­do has­ta co­tas im­pen­sa­bles tiem­po atrás. Y no só­lo eso, sino que el nú­me­ro de los adeptos a to­do ti­po de vehícu­los de co­lec­ción con­ti­nua cre­cien­do.

En es­tos años se han con­se­gui­do im­por­tan­tes lo­gros, co­mo el Real De­cre­to 1247/1995 que apro­bó el Re­gla­men­to de Vehícu­los His­tó­ri­cos, con el que se hi­zo al fin po­si­ble do­tar de do­cu­men­ta­ción a vehícu­los que no po­dían cir­cu­lar le­gal­men­te aún cuan­do su va­lor his­tó­ri­co fue­ra in­cues­tio­na­ble, y se en­con­tra­ran en per­fec­to es­ta­do de fun­cio­na­mien­to.

En los úl­ti­mos tiem­pos nue­vas ini­cia­ti­vas le­gis­la­ti­vas ame­na­zan nues­tro de­re­cho a cir­cu­lar li­bre­men­te, con ex­cu­sas ta­les co­mo la con­ta­mi­na­ción. Se ha­ce por ello ne­ce­sa­rio reiv in­di­car el esfuerzo que mi­les de afi­cio­na­dos y pro­fe­sio­na­les ha­cen por man­te­ner un Pa­tri­mo­nio His­tó­ri­co re­co- no­ci­do por la UNES­CO. Una la­bor desa­rro­lla­da sin ay udas, sin las acos­tum­bra­das sub­ven­cio­nes, man­te­nien­do in­clu­so Ð según la lo­ca­li­dad en la que re­si­da­mo­sÐ al día el pa­go de unos im­pues­tos Ð el de Cir­cu­la­ció­nÐ a to­das lu­ces in­jus­to pa­ra vehícu­los cu­yos pro­pie­ta­rios lle­van dé­ca­das apor­tan­do un esfuerzo eco­nó­mi­co a las ar­cas de unos y otros.

Des­de FEVA con­si­de­ra­mos que las Jor­na­das de Pa­tri­mo­nio de Au­to­mo­ción son la me­jor oca­sión pa­ra es­tas reiv in­di­ca­cio­nes; mi­les de vehícu­los de co­lec­ción ro­dan­do por ca­lles y ca­rre­te­ras de­ben, ne­ce­sa­ria­men­te, lla­mar la aten­ción. Con­si­de­ra­mos in­ne­ce­sa­ria cual­quier me­di­da coer­ci­ti­va o molesta pa­ra el res­to de ciu­da­da­nos. No en vano, con­ta­mos con la ven­ta­ja de la v is­to­si­dad de nues­tros vehícu­los, y el ca­ri­ño y ad­mi­ra­ción que des­pier­tan in­clu­so en­tre la gen­te po­co afi­cio­na­da al mo­tor.

Aun así, ha­cer­se no­tar y ha­cer pa­ten­te nues­tro cre­cien­te nú­me­ro y la can­ti­dad y ca­li­dad del Pa­tri­mo­nio que pre­ser va­mos en nues­tros ga­ra­jes, pue­de mar­car la di­fe­ren­cia en es­tos mo­men­tos de in­cer­ti­dum­bre. Más aún con­si­de­ran­do que las Jor­na­das de Pa­tri­mo­nio de Au­to­mo­ción pro­mo­vi­das por FEVA del 15 y 16 de sep­tiem­bre coin­ci­den con las desa­rro­lla­das por la de otras fe­de­ra­cio­nes her­ma­nas en Eu­ro­pa, y con las Jor­na­das Eu­ro­peas de Pa­tri­mo­nio.

Es por tan­to mo­men­to de su­mar los es­fuer­zos de los clu­bes es­pa­ño­les con los de otras fe­de­ra­cio­nes eu­ro­peas. Fe­de­ra­cio­nes que ya han lo­gra­do im­por­tan­tes avan­ces, co­mo la eli­mi­na­ción de la obli­ga­to­rie­dad de la IT V en Sue­cia y Gran Bre­ta­ña pa­ra los vehícu­los de co­lec­ción, o la exen­ción de las res­tric­cio­nes a la cir­cu­la­ción pa­ra es­tos mis­mos vehícu­los en la ciu­dad de París.

En idén­ti­co con­tex­to, los re­pre­sen­tan­tes de FEVA man­tie­nen en es­tos mo­men­tos con­ver­sa­cio­nes con ayun­ta­mien­tos co­mo Ma­drid y Bar­ce­lo­na, además de con los Mi­nis­te­rios de In­dus­tria e In­te­rior, o con la DGT. Sin em­bar­go, pa­ra lo­grar avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos es evi­den­te que ne­ce­si­tan del res­pal­do de la afi­ción, de una afi­ción que de­be ha­cer­se vi­si­ble, y es por ello que se ha­ce más im­por­tan­te que nun­ca una af luen­cia ma­si­va a las Jor­na­das de Pa­tri­mo­nio de Au­to­mo­ción de es­te año 2018. mc

LAS JOR­NA­DAS DE PA­TRI­MO­NIO AYU­DA­RÁN A SU­MAR ES­FUER­ZOS EN PRO DEL AUTOMÓVIL

Des­de 1983, la Fe­de­ra­ción Españolade Vehícu­los An­ti­guos cuida y fo­men­ta el uso y la con­ser­va­ción de los vehícu­los his­tó­ri­cos. www.feva.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.