PROTOTIPOS EN RE­TRO­MÓ­VIL

Motor Clásico - - NOTICIAS -

Al­re­de­dor de una quin­ce­na de vehícu­los, al­gu­nos da­dos por des­apa­re­ci­dos, pro­ta­go­ni­za­rán una de las ex­po­si­cio­nes más lla­ma­ti­vas del XVI Sa­lón Re­tro­mó­vil de Ma­drid, que ten­drá lu­gar es­te año del 30 de no­viem­bre al 2 de di­ciem­bre en el pa­be­llón 3 de IFEMA-Fe­ria de Ma­drid. Prototipos úni­cos o cons­trui­dos en se­ries mí­ni­mas se­rán el de­no­mi­na­dor co­mún de la mues­tra, to­dos ellos di­se­ña­dos y ma­te­ria­li­za­dos en Es­pa­ña.

En­tre es­tos mo­de­los tan pe­cu­lia­res fi­gu­ra­rán el Re­nault 8 TS Cou­pé cons­trui­do en los años 70 por «Pe­pín» Ál­va­rez, en Za­fra, Ba­da­joz, so­bre la base del mo­de­lo his­pano-fran­cés. Ins­pi­ra­do, se­gún cuen­ta su au­tor, en las lí­neas del Fe­rra­ri Dino, «Pe­pín» lo usó pri­me­ro co­mo co­che de dia­rio y lue­go, tras adap­tar­le un mo­tor 1.800 de Seat, par­ti­ci­pó con él en va­rios rallyes.

Tam­bién po­drá ver­se en pri­mi­cia el Cue­vas, un mo­de­lo sin­gu­lar do­ta­do de un mo­tor Sim­ca y fa­bri­ca­do por Mi­guel Cue­vas Ga­me­ro en Ma­drid a me­dia­dos de los años 60. El pe­que­ño des­ca­po­ta­ble ha si­do re­cien­te­men­te res­ca­ta­do y se pre­sen­ta­rá to­da­vía en pro­ce­so de res­tau­ra­ción. Es el ca­so tam­bién del úni­co Sim­ca Bar­gon Al­ham­bra Ca­brio­let cons­trui­do. Ha re­apa­re­ci­do re­cien­te­men­te en el nor­te de Es­pa­ña y se ex­pon­drá en Re­tro­mó­vil en es­ta­do de «des­cu­bri­mien­to».

Pro­du­ci­do tam­bién en los 70 con li­cen­cia nor­te­ame­ri­ca­na, el de­por­ti­vo In­va­der GT lo fa­bri­có en To­rre­jón de Ar­doz, Ma­drid, la em­pre­sa Tec­ni­pol. Era un «kit­car» ba­sa­do en el Volks­wa­gen Es­ca­ra­ba­jo. Su as­pec­to agre­si­vo lo acre­cen­ta­ban sus puer­tas es­ti­lo «alas de ga­vio­ta». En Es­pa­ña vie­ron la luz 22 uni­da­des.

El Al­bi­sa Hu­gar, más co­no­ci­do co­mo ARH Cón­dor, es un pe­que­ño de­por­ti­vo es­pa­ñol que, so­bre el bas­ti­dor de un Sim­ca 1000 Rall­ye, tra­ta­ron de lan­zar des­de 1969 pri­me­ro en ver­sión pa­ra com­pe­ti­ción y des­pués en se­rie los due­ños

de un con­ce­sio­na­rio ma­dri­le­ño con el apo­yo de la red de Sim­ca-Chrys­ler. Tras pre­sen­tar­se en el Sa­lón de Bar­ce­lo­na se lle­ga­ron a pro­du­cir ocho uni­da­des ca­rro­za­das en fi­bra de vi­drio y con lla­ma­ti­vas lí­neas. El pro­to­ti­po ori­gi­nal dis­po­nía de un mo­tor con 90 CV. Só­lo que­dan tres ejem­pla­res, uno de los cua­les se po­drá ver en Re­tro­mó­vil Ma­drid.

Es en su­ma una des­ta­ca­da co­lec­ción que se­rá sin du­da muy atrac­ti­va pa­ra los afi­cio­na­dos, que po­drán des­cu­brir al­gu­nos de los co­ches idea­dos y cons­trui­dos de mo­do ar­te­sa­nal por in­ge­nie­ros, me­cá­ni­cos y ca­rro­ce­ros de es­te país de los años 60 y 70, prin­ci­pal­men­te.

Ra­ra avis. El Cue­vas -de­re­cha­se mos­tra­rá tal cual ha si­do en­con­tra­do. A la iz­quier­da, el Re­nault 8 TS Cou­pé de «Pe­pín» Ál­va­rez. «Kit car». Otro de los pro­ta­go­nis­tas de Re­tro­mó­vil se­rá el In­va­der GT (arri­ba), cons­trui­do en Ma­drid en los años 70 por Tech­ni­pol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.