Subas­tas

Ya he­mos vis­to par­te de lo que da de sí la Se­ma­na del Mo­tor en Mon­te­rey en pá­gi­nas an­te­rio­res. Pe­ro ade­más de con­cur­so de ele­gan­cia, des­fi­les y ex­hi­bi­cio­nes, las subas­tas tam­bién for­man par­te del es­pec­tácu­lo.

Motor Clásico - - SUMARIO - FRAN­CIS­CO CA­RRIÓN (TEX­TO). UNAI ONA (FOTOS)

Con un ni­vel com­pa­ra­ble al del pro­pio Con­cur­so de Ele­gan­cia Peb­ble Beach, las prin­ci­pa­les ca­sas de su­bas­ta in­ter­na­cio­na­les dan el «do de pe­cho» en Mon­te­rey, un mar­co que sin lu­gar a du­das es el ade­cua­do pa­ra es­tas li­des. Es­te año han si­do seis las ca­sas que han con­cu­rri­do: RM-Sot­heby´s, Bon­hams, Goo­ding &Co., Me­cum, Rus­so & Stee­le y World­wi­de Auc­tio­neers. En­tre to­das han sa­ca­do a pu­ja unos 1.378 vehícu­los y has­ta 69 se ad­ju­di­ca­ron por en­ci­ma del mi­llón de dó­la­res.

Y sin du­da, la no­ti­cia es­tu­vo en la de RM-Sot­heby´s, que con­si­guió ven­der el co­che más ca­ro de to­da la his­to­ria de subas­tas de Mon­te­rey con un Fe­rra­ri 250 GTO de 1962 re­ma­ta­do en 48.405.000 $. Sin em­bar­go, Goo­ding & Co. le su­peró en nú­me­ro de vehícu­los mi­llo­na­rios, pues co­lo­có 25 por en­ci­ma de los seis ce­ros, con­tra los 22 de RM-Sot­heby´s. Bon­hams y Me­cum ven­die­ron am­bas 10 vehícu­los por en­ci­ma del mi­llón, mien­tras que Rus­so & Stee­le y World­wi­de só­lo con­si­guie­ron ven­der uno ca­da

una. Aun así, el año pa­sa­do, la ci­fra de vehícu­los que superaron la ba­rre­ra del mi­llón fue su­pe­rior, lle­gan­do has­ta los 71.Es­te año, 47 lo­tes re­ci­bie­ron ofer­tas si­tua­das por en­ci­ma del mi­llón de dó­la­res, aun­que no fue­ron su­fi­cien­tes pa­ra al­can­zar sus pre­cios de re­ser­va y que­da­ron sin ven­der. Con to­do, la su­ma de las fac­tu­ra­cio­nes to­ta­les de las seis ca­sas pre­sen­tes ha re­sul­ta­do es­te año en un to­tal de 370,9 mi­llo­nes de dó­la­res, ahí es na­da.

A es­tas abul­ta­das ci­fras han ayu­da­do sin du­da los tres vehícu­los más ca­ros ven­di­dos es­te año en Mon­te­rey, que son el ya men­cio­na­do Fe­rra­ri 250 GTO, un Due­sen­berg SSJ Roads­ter de 1932 (Good i ng , 22.0 0 0.0 0 0 $, ver re­cua­dro apar­te) y el 1963 As­ton Mar­tin DP215 Grand Tou­ring Com­pe­ti­tion Pro­toty­pe, tam­bién subas­ta­do por RM-Sot­heby´s y que al­can­zó na­da me­nos que 21.455.000 $, lo que le in­clu­ye, co­mo los otros dos, en el ex­clu­si­vo club de los só­lo 47 vehícu­los ja­más ven­di­dos en su­bas­ta por más de 10 mi­llo­nes de dó­la­res, pe­ro tam­bién en el de los só­lo 11 ja­más ad­ju­di­ca­dos por en­ci­ma de los 20 mi­llo­nes. Ci­fras de es­cán­da­lo, sin du­da, que el Ford GT40 MKII de 1966 de

ES­TE AÑO SE HAN PULVERIZADO VA­RIOS RE­CORDS AB­SO­LU­TOS EN LAS SUBAS­TAS DE MON­TE­REY

RM-Sot­heby´s tam­bién aca­ri­ció, pues se que­dó li­ge­ra­men­te por de­ba­jo de los sie­te ce­ros con sus 9.795.000 $.

En­tre los 69 co­ches ven­di­dos por un mi­llón de dó­la­res o más hu­bo 20 Fe­rra­ri, 11 Mer­ce­des-Benz, otros 11 Pors­che, 4 Due­sen­berg y 3 Bentley. Los mo­de­los más co­mu­nes fue­ron los Fe­rra­ri 250 de diferentes se­ries (ocho al­can­za­ron o superaron el mi­llón), y otros ocho Mer­ce­des Benz 300 SL en sus ver­sio­nes cou­pé y roads­ter, que inex­pli­ca­ble­men­te no de­jan de re­va­lo­ri­zar­se. Así, un cou­pé «Alas de Ga­vio­ta» de 1955 ven­di­do por Bon­hams en 1.875.000 $ ha si­do el más ca­ro en su­bas­ta des­de ha­ce cua­tro años…¡Y eso que le superaron —en pre­cio fi­nal— un par de roads­ters!

Con­ti­nuan­do con los «más» des­ta­ca­dos, el vehícu­lo más an­ti­guo y más ca­ro ven­di­do fue un Bentley 6 ½ Li­tre Open Sports 1928 (1.435.000 $, Bon­hams), mien­tras que los más mo­der­nos fue­ron sen­dos Ford GT (1.540.000 $, Rus­so & Stee­le) y un Fe­rra­ri F12 tdf (1.045.000, Me­cum), am­bos de 2017. Un Bu­gat­ti Chi­ron de 2018 subas­ta­do por Bon­hams atra­jo pu­jas de has­ta 3,1 mi­llo­nes de dó­la­res, pe­ro co­mo ocu­rrió con otros 15 su­per­de­por­ti­vos mi­llo­na­rios ac­tua­les pre­sen­tes en Mon­te­rey, no bas­tó pa­ra que fue­ra ad­ju­di­ca­do. Si­guien­do con lo no ven­di­do, es lla­ma­ti­vo ver que los cin­co au­to­mó­vi­les de ma­yor pre­cio que no en­con­tra­ron com­pra­dor en Mon­te­rey 2018 son de la mar­ca Fe­rra­ri. Mo­de­los de la ta­lla de sen­dos 250 GT SWB, un 166 MM/195 S Ber­li­net­ta Le Mans o un 250 MM tu­vie­ron pu­jas de más de seis mi­llo­nes de dó­la­res –has­ta de más de 10 mi­llo­nes en al­gún ca­so- pe­ro sus res­pec­ti­vas ca­sas de su­bas­ta (Goo­ding, RM Sot­heby’s y Bon­hams) no las die­ron por bue­nas.

En cuan­to a por­cen­ta­jes de ven­tas to­ta­les, Goo­ding & Co. se lle­vó es­te año la pal­ma al al­can­zar el 84% (ven­dió 122 de los 146 co­ches ofre­ci­dos), tan só­lo un 1% por en­ci-

ma de RM-Sot­heby´s. La de me­nor vo­lu­men de ven­tas —y éxi­tos— fue Worl­wi­de Auc­tions, que só­lo ad­ju­di­có 33 de los 59 lo­tes pre­sen­tes, lo que ha­ce un 56% de ven­tas. Y en cuan­to a nú­me­ro de lo­tes, Me­cum co­mo de cos­tum­bre fue la “ga­na­do­ra”, pues acu­dió con na­da me­nos que 690 vehícu­los, muy por de­lan­te de Rus­so & Stee­le, que que­da­ba en se­gun­da po­si­ción pe­ro muy le­jos, con “só­lo” 196. Aún así, Me­cum ad­ju­di­có só­lo un 54% del to­tal, tras en­con­trar com­pra­dor a 364 vehícu­los.

En re­su­men, un au­tén­ti­co em­pa­cho de ci­fras mi­llo­na­rias y mo­de­los de pres­ti­gio en­tre los que era di­fí­cil des­ta­car unos so­bre otros. Y co­mo vie­ne sien­do ha­bi­tual, gran­des di­fe­ren­cias en­tre las tres ca­sas más po­ten­tes (RM-Sot­heby´s, Bon­hams y Goo­ding), que apues­tan al 100% por los vehícu­los del más al­to ni­vel, y Me­cum o Rus­so & Stee­le, que mez­clan al­gún au­to­mó­vil de ca­te­go­ría con car­na­za ame­ri­ca­na co­mo «mus­cle cars» o «cus­to­mi­za­cio­nes». Y el he­cho de sa­lir­se de su te­rreno na­tu­ral pre­sen­ta pa­ra es­tas ca­sas un cier­to ries­go que es­te año en Mon­te­rey se de­mos­tró con el fra­ca­so de Me­cum y su es­tu­pen­do Pors­che 550. Las pu­jas ape­nas lle­ga­ron a los dos mi­llo­nes de dó­la­res y el co­che que­dó sin ven­der, mien­tras otras dos uni­da­des subas­ta­das la mis­ma se­ma­na en Mon­te­rey por RM-Sot­heby´s y Goo­ding se ad­ju­di­ca­ron por 4,9 y 4,5 mi­llo­nes, res­pec­ti­va­men­te. Fi­nal­men­te Worl­wi­de Auc­tions, que pa­re­ce ir tí­mi­da­men­te y por li­bre con una su­bas­ta de pe­que­ñas di­men­sio­nes en la que des­ta­ca­ban al­gu­nas in­tere­san­tes pie­zas co­mo un Lo­co­mo­bi­le Mo­del 38 Ca­brio­let de 1916 en es­ta­do ab­so­lu­ta­men­te ori­gi­nal y con una en­can­ta­do­ra pá­ti­na, que al­can­zó los 437.000 $. mc

(*) 1 $ = 0,86 € De di­fe­ren­te ra­lea. Aun­que Goo­ding es­tá es­pe­cia­li­za en vehícu­los lu­jo­sos y ca­ros, tam­bién vie­ron «po­pu­la­res» co­mo el BMW o el Ci­troën 11 que aso­man a la iz­quier­da, y que en USA se con­si­de­ran ra­re­zas.

Ex­ce­sos. Tal era la ca­li­dad y can­ti­dad de lo ofre­ci­do por RM-Sot­heby´s, que lo­tes de la ta­lla de es­te Pors­che 908 «Co­la cor­ta» de 1968 que­da­ron fue­ra del pa­be­llón prin­ci­pal y ex­pues­tos a la in­tem­pe­rie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.