OR­DE­NAN­ZA DE MO­VI­LI­DAD EN MA­DRID

Motor Clásico - - NOTICIAS - Des­de 1983, la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Vehícu­los An­ti­guos cui­da y fo­men­ta el uso y la con­ser­va­ción de los vehícu­los his­tó­ri­cos. www.feva.es

Los re­que­ri­mien­tos me­dioam­bien­ta­les que la Unión Eu­ro­pea im­po­ne res­pec­to a la ca­li­dad del ai­re en las ciu­da­des ha obli­ga­do al Ayun­ta­mien­to de Ma­drid a re­gu­lar el ac­ce­so ro­da­do con res­tric­cio­nes a los vehícu­los más con­ta­mi­nan­tes.

El cri­te­rio de va­lo­ra­ción ha par­ti­do de la cla­si­fi­ca­ción efec­tua­da por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co, lo que ha su­pues­to un agra­vio in­dis­cu­ti­ble pa­ra el co­lec­ti­vo que re­pre­sen­ta­mos. Pri­me­ro por­que al día de hoy se­gui­mos, a pe­sar de la in­con­ta­bles so­li­ci­tu­des rea­li­za­das por FEVA, sin po­der iden­ti­fi­car nues­tros vehícu­los a es­tos efec­tos. Si­tua­ción in­jus­ti­fi­ca­ble des­de nues­tro pun­to de vis­ta ya que la ma­yor par­te de ellos es­tán exen­tos del cum­pli­mien­to de los lí­mi­tes de emi­sio­nes. Y se­gun­do, por­que el li­mi­ta­dí­si­mo uso que ha­ce­mos de ellos ha­ce que las emi­sio­nes de las que los clá­si­cos pue­den ser cul­pa­dos son in­sig­ni­fi­can­tes.

Sin em­bar­go, el Ayun­ta­mien­to de Ma­drid no te­nía pre­vis­to ini­cial­men­te apli­car ex­cep­ción al­gu­na a la ri­gu­ro­sa nor­ma­ti­va que es­ta­ba pre­pa­ran­do. Y sólo des­pués de nu­me­ro­sas reunio­nes con FEVA y de un es­cri­to de ale­ga­cio­nes pu­di­mos ver ref le­ja­dos nues­tros le­gí­ti­mos in­tere­ses en for­ma de ven­ta­jas, que sin ser las desea­das, per­mi­ten la mo­vi­li­dad de los vehícu­los his­tó­ri­cos ba­jo cier­tos su­pues­tos.

Adi­cio­nal­men­te sur­gió una cues­tión téc­ni­ca que ha li­mi­ta­do y con­di­cio­na­do la ne­go­cia­ción: el sis­te­ma de con­trol de trá­fi­co ele­gi­do por el con­sis­to­rio es de cá­ma­ras de con­trol de ma­trí­cu­las. És­te im­pi­de dis­cri­mi­nar por an­ti­güe­dad del vehícu­lo (la pla­ca no coin­ci­de en mu­chos ca­sos con la fe­cha de fa­bri­ca­ción), ni per­mi­te otros sis­te­mas co­mo pe­ga­ti­nas o im­pre­sos ti­po Tar­je­ta FIVA, co­mo el apli­ca­do en París. Es de­cir, sólo los vehícu­los con ma­trí­cu­la «H», his­tó­ri­ca, es­tán in­clui­dos en las ex­cep­cio­nes lo­gra­das. Si bien hay pla­zos muy am­plios pa­ra po­der ob­te­ner­la en el ca­so de re­si­den­tes que la re­quie­ran.

Por úl­ti­mo, y co­mo ob­ser­va­ción, Ma­drid fue pues­to en la úl­ti­ma Asam­blea de la FIVA co­mo un ca­so ex­tre­mo de tra­ta­mien­to «po­co sen­si­ble» en el ca­so del ac­ce­so a sus zo­nas de ba­jas emi­sio­nes en com­pa­ra­ción con otras ciu­da­des eu­ro­peas. Una vez más, las sen­si­bi­li­dad de nues­tras ad­mi­nis­tra­cio­nes ha­cía la con­ser­va­ción de nues­tro pa­tri­mo­nio cul­tu­ral ha que­da­do al des­cu­bier­to.

Va­ya por de­lan­te que lo ex­pues­to a con­ti­nua­ción se ha­ce sin en­trar en de­ta­lles res­pec­to a las dis­po­si­cio­nes tran­si­to­rias que re­gu­lan los pe­rio­dos de apli­ca­ción de las prohi­bi­cio­nes y ex­cep­cio­nes al apar­ca­mien­to de re­si­den­tes, apar­ca­mien­to en la zo­na SER (de es­ta­cio­na­mien­to re­gu­la­do), ga­ra­jes de par­ti­cu­la­res, ac­ce­so a es­ta­ble­ci­mien­tos, in­vi­ta­cio­nes, etc. Y siem­pre que no ha­ya res­tric­cio­nes por epi­so­dios de al­ta con­ta­mi­na­ción.

Los ar­tícu­los de la Or­de­nan­za que son de apli­ca­ción son: Art 6. Obli­ga­cio­nes me­dioam­bien­ta­les 2 .Al Ob­je­to de pro­te­ger la sa­lud de las per­so­nas y la ca­li­dad del ai­re, no po­drán cir­cu­lar por nin­gu­na vía pu­bli­ca de ti­tu­la­ri­dad mu­ni­ci­pal los vehícu­los que con­for­me a la nor­ma­ti­va es­ta­tal ca­rez­can del dis­tin­ti­vo am­bien­tal en los tér­mi­nos pre­vis­tos en la Dis­po­si­ción tran­si­to­ria pri­me­ra, sal­vo aque­llos que ten­gan re­co­no­ci­da la con­si­de­ra­ción de his­tó­ri­cos con­for­me a la nor­ma­ti­va na­cio­nal que les sea de apli­ca­ción.

No­ta: es­to im­pli­ca que fue­ra de Ma­drid Cen­tral, los His­tó­ri­cos po­drán se­guir cir­cu­lan­do in­de­fi­ni­da­men­te tras la prohi­bi­ción el 1 de enero de 2025 pa­ra los co­ches sin dis­tin­ti­vo am­bien­tal.

El art.23. 3.4. le­tras i) a n) re­gu­la el ac­ce­so a ta­lle­res, de grúas, in­vi­ta­dos, etc.

No­ta: por tan­to el ac­ce­so a ta­lle­res de re­pa­ra­ción es­tá per­mi­ti­do en Ma­drid Cen­tral, así co­mo a grúas de asis­ten­cia en ca­rre­te­ra. Dis­po­si­ción tran­si­to­ria ter­ce­ra. 5. Des­de el 1 de enero de 2025 no se per­mi­ti­rá el ac­ce­so a Ma­drid Cen­tral de los vehícu­los sin dis­tin­ti­vo am­bien­tal de per­so­nas em­pa­dro­na­das en el Área, a ex­cep­ción de aque­llos vehícu­los de los que sean ti­tu­la­res que ten­gan re­co­no­ci­da la con­si­de­ra­ción de his­tó­ri­cos con­for­me a la nor­ma­ti­va na­cio­nal que les sea de apli­ca­ción,¼.

No­ta. Es­te pun­to ga­ran­ti­za la mo­vi­li­dad de los VH de em­pa­dro­na­dos en Ma­drid Cen­tral, y mar­ca el lí­mi­te pa­ra se­guir usán­do­los den­tro de la zo­na de ba­jas emi­sio­nes sin ma­trí­cu­la his­tó­ri­ca: 24 di­ciem­bre de 2024. Pla­zo que se an­to­ja su­fi­cien­te a pe­sar del es­fuer­zo de las al­gu­nas ad­mi­nis­tra­cio­nes en ha­cer de la ca­ta­lo­ga­ción y ma­tri­cu­la­ción his­tó­ri­ca una ca­rre­ra de re­sis­ten­cia y pa­cien­cia.

Pa­ra la lec­tu­ra de la am­plí­si­ma ca­suís­ti­ca pue­den rea­li­zar un es­tu­dio por­me­no­ri­za­do de la Or­de­nan­za en: www.ma­drid.es

EL DE MA­DRID HA SI­DO EX­PUES­TO AN­TE LA FIVA CO­MO EJEM­PLO DE «PO­CA SEN­SI­BI­LI­DAD» HA­CIA LOS VEHÍCU­LOS HIS­TÓ­RI­COS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.