Fá­bri­ca ideas de

El Mer­ce­des-Benz 500 E y el Au­di RS2 son las co­la­bo­ra­cio­nes ex­ter­nas de Pors­che más so­bre­sa­lien­tes. Pe­ro tam­bién ha desa­rro­lla­do pro­yec­tos de in­ge­nie­ría pa­ra clien­tes pri­va­dos y pú­bli­cos tan va­ria­dos co­mo in­tere­san­tes: des­de ca­rre­ti­llas ele­va­do­ras has­ta c

Motor Clásico - - GALERÍA DE - BLAS SO­LO (TEX­TO). MPIB (FO­TOS)

La lis­ta de pro­yec­tos de Pors­che co­men­zó cuan­do Fer­di­nand creó su es­tu­dio de in­ge­nie­ría, en 1931. El pri­me­ro te­nía el nú­me­ro 7, en vez del 1, por­que Pors­che no que­ría que pareciera que no ha­bía re­ci­bi­do en­car­gos an­tes. Ese pri­mer clien­te fue Wanderer: so­li­ci­tó una ber­li­na con mo­tor de seis ci­lin­dros y un mo­tor nue­vo de ocho ci­lin­dros en lí­nea. Des­de en­ton­ces, el es­tu­dio de in­ge­nie­ría, don­de tam­bién tra­ba­ja­ba Ferry Pors­che, reali­zó pro­yec­tos co­mo el Volks­wa­gen, los Au­to Union de com­pe­ti­ción y to­dos los vehícu­los mi­li­ta­res du­ran­te el pe­rio­do na­zi.

La idea de Ferry Pors­che al fun­dar su mar­ca, en 1947, era con­ti­nuar con el ne­go­cio de su pa­dre. To­da­vía en 1950, cuan­do ya se ha­bía tras­la­da­do la pro­duc­ción del 356 de Gmünd a Stutt­gart, Ferry de­cla­ra­ba a la re­vis­ta Road and Track: «Pors­che es pri­me­ra y prin­ci­pal­men­te una fir­ma de di­se­ño y con­sul­to­ría de in­ge­nie­ría. No hay un in­te­rés es­pe­cial en au­men­tar la pro­duc­ción». Pors­che ha­bía re­to­ma­do los pro­yec­tos en 1947, con el 352; un en­car­go de Rup­precht von Sen­ger de un tu­ris­mo de cua­tro pla­zas (Sen­ger se­ría des­pués el pri­mer in­ver­sor de Pors­che). Más tar­de lle­ga­ría el 356 (el nú­me­ro de pro­yec­to no siem­pre tie­ne un or­den cro­no­ló­gi­co).

Des­de en­ton­ces, en la lis­ta de pro­yec­tos de Pors­che en­con­tra­mos to­dos los desa­rro­llos pro­pios y no so­lo re­la­cio­na­dos con co­ches, tam­bién hay trac­to­res o mo­to­res de avia­ción. En­tre los clien­tes hay mar­cas gran­des, co­mo Volks­wa­gen y Opel, me­nos gran­des, co­mo Seat y La­da, y com­pe­ti­do­res en ca­rre­ras, co­mo Bu­gat­ti, Ma­tra y has­ta Fe­rra­ri, pa­ra quien hi­zo una ca­ja de cam­bios en 1954. Hay go­bier­nos, otras en­ti­da­des pú­bli­cas y empresas fue­ra del ám­bi­to del au­to­mó­vil co­mo Air­bus, pa­ra quien Pors­che hi­zo un di­se­ño de la ca­bi­na del pi­lo­to.

En oc­tu­bre de 1996 se crea la di­vi­sión Pors­che En­gi­nee­ring Ser­vi­ces, de­di­ca­da es­pe­cí­fi­ca­men­te al tra­ba­jo de ofi­ci­na de di­se­ño y con­sul­to­ría téc­ni­ca, la idea ini­cial de Fer­di­nand Pors­che que con­ti­nuó su hi­jo Ferry. mc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.