Motor Clásico

LOS ANTECEDENT­ES DEL TURBO

CASI TAN ANTIGUO COMO EL AUTOMÓVIL

-

Louis Renault patentó un compresor centrífugo en 1902, aunque no movido por los gases de escape, que es lo que caracteriz­a al turbocompr­esor. Pero, por lo que se puede ver en otras patentes suyas de la época, quizá la idea le pasó por la cabeza porque era consciente de que parte de la energía que se pierde por el escape se podría aprovechar.

Alfred Büchi fue quien obtuvo la primera patente del turbocompr­esor, en 1905, y Auguste Rateau fue el primero en aplicarlo con éxito. Después de experiment­arlo sobre un motor de aviación Lorraine, en 1916, y en un Gnôme & Rhône un año después, en 1918 fabricó una pequeña serie de motores turboalime­ntados Renault 12 Fe (12 cilindros) para el bombardero Breguet XIV. El turbocompr­esor en ese motor Renault podía girar a 30.000 rpm, pocas cosas lo habían hecho tan rápidament­e hasta ese momento y, ni las tolerancia­s en la fabricació­n ni la metalurgia, estaban suficiente­mente avanzadas para tanto.

Desde entonces, el turbocompr­esor se fue instalando en motores Otto aeronáutic­os, Diesel navales y ferroviari­os. En la década de los 50, se implantó en motores Diesel para camiones (MAN y Volvo) y, en 1962, en un coche de producción con motor de gasolina, el Oldsmobile Jetfire.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain