Motor Clásico

LA ERA STREAMLINE

El término «streamline» tiene mala traducción porque no equivale exactament­e a «aerodinámi­co», que es lo más aproximado. Durante la década de los 30, en USA, fue también la forma de referirse a un movimiento estético.

- BLAS SOLO (TEXTO). MPIB (FOTOS)

Desde finales de los años 20 hasta la Segunda Guerra Mundial, en Europa se desarrolló el concepto de carrocería aerodinámi­ca, genera lmente con una base científica y a cargo de ingenieros. En Estados Unidos, en cambio, la transforma­ción de las formas fue el producto de una nueva profesión: diseñador industrial. Hubo excepcione­s como el Chrysler Airf low, un automóvil extraordin­ario y no solo por su aerodinámi­ca. Pero, en general, el nuevo estilo fue obra de diseñadore­s industrial­es como Raymond Loew y, Norman Bel Geddes, Henry Dreyfuss o Walter Dorwin Teague, entre otros muchos.

No todos estos diseñadore­s trabajaron en el automóvil y ninguno de ellos fue prolífico en su industria. Pero sí guiaron un movimiento estilístic­o en el que el automóvil era sólo una de sus facetas. La forma streamline se aplicó a todo tipo de objetos e incluso tuvo inf luencia en la arquitectu­ra.

En general, los principios del diseño streamline son: formas redondeada­s de transición entre los volúmenes, elimina- ción de elementos innecesari­os y tendencia hacia la llamada «forma de gota». Esto último está basado en otra errónea creencia de que las gotas de lluvia son afiladas en la parte opuesta al movimiento, cuando lo cierto es que son básicament­e esféricas.

Puede parecer absurdo dar forma aerodinámi­ca a cosas que la necesitan tan poco como un tractor o, incluso, inmóviles, como una lámpara. Pero el trabajo de los diseñadore­s industrial­es americanos de los años 30 trascendía de la sola búsqueda de la eficiencia, querían romper con el pasado que llevó hasta la Gran Depresión y acompañar al New Deal con una nueva imagen de modernidad.

Tras la Segunda Guerra Mundial se subvirtier­on en cierta medida los principios del diseño streamline de los años 30. En el automóvil se manifestó en forma de adornos innecesari­os, generalmen­te de inspiració­n aeronáutic­a. Este fenómeno también se dio en el diseño industrial. Por ejemplo, la compañía Astatic fabricó micrófonos de radio con perfil aerodinámi­co y alerones. Si los hubiera visto Chiquito, podría haber acuñado la expresión: «Eres más inútil que los alerones de un micrófono ¡Cobarrrde!». mc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain