Motor Clásico

LOS RAIDS DEL 2 CV

AVENTURA EN LOS GENES

-

Citroën tiene una gran tradición en aventuras, impulsada por el propio André poco después de fundar su empresa. Los B2 10 HP transforma­dos por Adolphe Kégresse fueron los primeros automóvile­s que cruzaron el Sahara, desde Tuggurt (Argelia) hasta Tombuctú (Mali). Después vinieron el Crucero Negro, desde Béchar (Argelia) hasta Yibuti, y el Crucero Amarillo, desde Beirut a Pekín.

Tan pronto como el 2 CV llegó al mercado hubo aventurero­s que lo usaron, como en la Vuelta el Mediterrán­eo de 1952 o recorridos como atravesar América desde Alaska a Tierra de Fuego, un Lieja-Dakar-Lieja o una vuelta al mundo en 1960, donde se experiment­ó que, en una emergencia, los plátanos pueden reemplazar al aceite en la caja de cambios.

Jacques Wolgensing­er, director de relaciones públicas de Citroën organizó, en agosto 1970, un raid París-Kabul-París para 2 CV, Dyane 6 y Mehari, reservado para conductore­s de hasta 30 años. Hubo que hacer una selección para que no participar­an más de 1.300 personas, que llevaron 494 coches. Por si fuera poco animado, había un concurso de diapositiv­as, crónicas y películas. Los ganadores recibieron un 2 CV 6 y un premio en metálico.

Debido al éxito de este raid, se repitió la operación un año después, con un recorrido París-Persépolis (entonces Persia, ahora Irán) París. Se eligió esa ciudad de destino intermedio porque se celebraba 2.500 años de la fundación del Imperio Persa por Ciro el Grande.

En 1973, Wolgensing­er eligió un recorrido por el desierto del Teneré (Niger) y la cordillera de Ahaggar (sur de Argelia). También con un límite de edad de 30 años, esta vez se hizo una competició­n de cinco equipos con 12 coches cada uno, que condujeron 92 hombres y 8 mujeres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain