Motor Clásico

Un Montecarlo frenético

-

Cosín-Huarte y su Fulvia, en el podio de Mónaco.

de cubrir tres mil kilómetros a bordo de antigualla­s rodantes y «contaminan­tes» por el solo placer de desafiar la noche, el descanso tras dos horas de conducción, los elementos, las curvas y el cronómetro, sin que intervinie­se la mismísima Interpol a petición de la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

El caso es que desde Oslo, Glasgow, Bad Homburg, Reims, Montecarlo y Barcelona los equipos se lanzaban Ð sin otra considerac­ión que su pasiónÐ hacia Bourgoin-Jailleu, en la Región de Isère, donde todos se encontrarí­an para competir en los dos primeros tramos cronometra­dos que totalizaba­n algo más de 56 km. En el segundo tramo los españoles Victor Sagi-Victor Sagi Jr (Porsche 911 2l) lograban ser segundos aunque en la clasificac­ión general ningún equipo español se situaba entre los cincuenta primeros.

Al día siguiente, la Etapa de Clasificac­ión era un bucle por Ardèche con salida y llegada en Valence. Resultó intensa por el respetable kilometraj­e que sumaban los cuatro tramos del día con 157,45 km, y empezando con Moulinon de 57,09 km seguido de Burzet con 45,17 km donde la presencia de nieve fue puntual. Sorprenden­tes victorias la del DKW F12 de Ernst Jungen-Marcus Mueller en el primer tramo y la del similar Wartburg 311 de Frank y Gerhard Richter en el segundo. En el último tramo del día vencía un equipo femenino, Steffi Edelhoff-Birgit Bender, con un Ford Escort RS2000 Mk1. Excelente jornada para dos equipos españoles, Álvaro Ochogavias-Marc Gutiérrez (Porsche 911T 2.4) decimosext­os y Rafael Fernández Cosín-Julén Martínez Huarte (Lancia Fulvia HF1600) en el puesto 24, que en ese momento estaban codo a codo con los que finalizarí­an segundos y terceros del rallye, o sea en posición de aspirar a los mejores resultados.

Al día siguiente la primera parte de la Etapa Común discurría por la región de Drôme y fue la verdadera jornada selectiva, con climatolog­ía cambiante y adversa en todo el recorrido, incluidos enlaces. Entre nevadas en directo, heladas, lluvia e incluso barro se fraguó la victo-

EN NIEVE, EXPERIENCI­A Y TÉCNICA SON DETERMINAN­TES

ria de Gianmaria Aghem-Diego Cumino (Lancia Fulvia Coupé 1200) aunque los más impresiona­ntes fueron los alemanes Michael Bruns-Frank Westenburg­er (Ford Falcon Sprint) que remontaron del puesto 14 a la segunda posición de forma inapelable. A las puertas del podio se batían los griegos George Delaportas-Spyros Moustakas (VW Golf GTI) y los polacos Stanislaw Postawka-Andrzej Postawka (Zastava 1100). Los españoles incluso mejoraban con Fernández Cosín-Martínez Huarte (16ë), Ochogavias-Gutiérrez (17ë) y Antonio Sáinz-Secundino Suárez, Porsche 912 (21ë), al frente. Conviene señalar que precisamen­te cuando hubo que recurrir al pilotaje, la pareja Cañellas-Ferrater lograron un brillante quinto mejor registro en el octavo tramo después de solucionad­os los problemas de cambio del Seat 124.

La tercera salida de Valence puso rumbohasta Mónaco por tres tramos, uno largo de 49 km con la delicada subida y bajada del puerto de Pert y. Por supuesto, la Noche del Turiní suele ser la gran incógnita, con solo dos tramos, pero que suelen reservar condicione­s climatológ­icas muy diferentes que implican críticas elecciones de neumáticos. Aghem-Cumino vencieron, beneficián­dose de la mala suerte de los alemanes Bruns-Westenburg­er, que se habían colocado provisiona­lmente primeros y tuvieron que retirarse en el penúltimo tramo por avería mecánica. Buen papel de los españoles en el célebre alto del Turiní, ya que Ochogavias-Gutiérrez fueron segundos absolutos y Nogareda-Giralt (Porsche 911S 2.0), novenos.

El ú lt imo y def init ivo t ramo, con el puer to de La Couillole por medio, no fue tan brillante debido a la ausencia de nieve. Los primeros conservaro­n las posiciones en un recorrido en el que hubiese habido mucho que perder en condicione­s más extremas. Tras los vencedores, George Delaportas-Spyros Moustakas (V W Golf GTI) alcanzaron la segunda plaza y terceros fueron Stanislaw Postawka-Andrzej Postawka (Zastava 1100). Para los españoles fue la consecució­n de un extraordin­arios resultados generales, con cuatro equipos entre los veinticinc­o primeros y mención especial para los vencedores de su categoría y clase, Fernández CosínMartí­nez Huarte.

De los 310 coches que tomaron la salida, 259 vieron la bandera a cuadros y algo de milagroso hay en ello. Y no lo decimos porque nos sorprenda la fiabilidad de estas vetustas mecánicas o porque nos maravillem­os del aguante de muchísimos pilotos y copilotos de respetable edad, sino porque aun exista la libertad de conducir coches clásicos a lo largo de una prueba tan ambiciosa. «Carpe diem» antes de que las mentes bien pensantes que deciden nuestro futuro nos protejan de nuestras pasiones autodestru­ctoras. mc

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Manto blanco. A pesar de que nevó, las carreteras estuvieron bastante despejadas. Espectacul­ar como siempre la llegada a Mónaco.
Manto blanco. A pesar de que nevó, las carreteras estuvieron bastante despejadas. Espectacul­ar como siempre la llegada a Mónaco.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Primeros españoles. Ochogavias-Gutiérrez, con un afinado Porsche 911T, hilaron fino y terminaron en el puesto 14º.
Primeros españoles. Ochogavias-Gutiérrez, con un afinado Porsche 911T, hilaron fino y terminaron en el puesto 14º.
 ??  ?? Viva Lancia. Los suizos PerfettiKe­ssel condujeron el delicado Stratos hasta el puesto 11º.
Viva Lancia. Los suizos PerfettiKe­ssel condujeron el delicado Stratos hasta el puesto 11º.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain