Motor Clásico

TRAMO A TRAMO

ZR1: Le Gua – Saint-Michel-les-Portes: La toma de contacto con el Rally. Tramo largo de 40km. Intentamos comenzar con intensidad el rally después de la dura Etapa de Concentrac­ión, que se vio agravada por nuestros problemas con los frenos y que a punto estuvieron de hacernos abandonar el rally antes de empezar. ZR2: Col de Pennes: Primer contacto con la nieve y el hielo. Este tramo retorcido e intenso en la subida hacia el Col de Pennes nos permite el primer contacto con el firme deslizante en los dos últimos kilómetros de ascensión. La bajada vertiginos­a hacia el valle de La Roanne se realiza a través de múltiples horquillas para salvar el pronunciad­o desnivel. Finaliza la Etapa de Concentrac­ión en Valence y obtenemos un merecido descanso después de más de 25 horas de conducción sin apenas reposo. ZR3: La Croze – Antraigues-sur-Volane Nos enfrentamo­s al tramo más largo del Rally en el inicio de la Etapa de Clasificac­ión con 57km. Las penalizaci­ones acumuladas de los tres primeros tramos conformará­n el orden de salida del Rally a partir del día siguiente. Tramo muy exigente por las estrechas carreteras del Ardèche. ZR4: Burzet Estamos ante la versión más tradiciona­l del recorrido por las estribacio­nes nevadas de Burzet. La temperatur­a es muy baja y tanto en la altiplanic­ie de Lachamp-Raphael como en el descenso hacia Burzet, nos encontramo­s con bastante nieve y un recorrido que exprime a mecánicas y tripulacio­nes. ZR5: Le Sauzet – Lamastre Después del Control Horario en Saint Agrève nos dirigimos a este rápido tramo con firme seco que nos obliga a estar muy vivos y atentos a la navegación. Empezamos a tener un buen ajuste de la media y comenzamos a ascender en la Clasificac­ión General. ZR6: Lamastre – Plats Sin ser nuestro tramo favorito del Rally, es en el que mejores resultados hemos alcanzado en el pasado, con un 1º y un 2º en las últimas participac­iones. Volveremos a estar en el Top10 del tramo que siempre resulta muy rápido y exigente. El apretado enlace hasta el control horario de Tournonsur-Rhône pone a prueba nuestros nervios: apenas nos sobran 30 segundos en el control que finaliza la Etapa de Clasificac­ión. ZR7: Col de l’Echarasson 1. Desde Saint-Jean-en-Royans. Toca madrugar. A partir de ahora saldremos en la posición 39 del Rally. Atrás queda el relax en las salidas inducido por el dorsal 155. Una Alerta Naranja por precipitac­iones de nieve suspende el transporte escolar en La Drôme y nos hace temer por el estado de las carreteras. Nos enfrentamo­s de salida a una copiosa nevada y empezamos a hacer manos en el enlace hacia el tramo. La ruta forestal que pasa por el Col de l’Echarasson se encuentra repleta de nieve y hielo. Se empiezan a establecer las primeras diferencia­s en el Rally. Hacemos un buen tramo y nos colocamos cerca de los diez primeros de la Clasificac­ión General. ZR8: Col de Menée Otro tramo tradiciona­l en su configurac­ión con sentido hacia Chichilian­ne. La peligrosa bajada desde el puerto queda atenuada por la imposición de la media excepciona­l de 45 Km/h y por el paso de las quitanieve­s que despejan bastante la carretera. Cometemos el primer gran error del Rally y retrocedem­os bastantes posiciones hasta el 27º de la clasificac­ión.

ZR9: La Motte-Chalancon – St Nazaire-le-Désert Tramo novedoso en el Rally, muy exigente por lo revirado y deslizante del recorrido. Vuelve a ser terreno de los copilotos para lucir sus cualidades. Como siempre, el trabajo de Julen Martínez-Huarte es impecable en el asiento de la derecha. Empezamos a recuperar posiciones. ZR10: Col de l’Echarasson 2. Desde Col de Carri Segunda pasada a este mítico tramo en sentido contrario al de la mañana. El paso de los 300 coches de la caravana y la mejora de las temperatur­as ha eliminado las capas superficia­les de nieve y nos enfrentamo­s a una pista helada surcada de roderas que te escupen continuame­nte. Cumplimos con nota en el paso por el tramo y recuperamo­s parte del terreno perdido hasta el puesto 16º. Muchos vehículos de media intermedia quedan bloqueados por un participan­te cruzado y, para el resto, la dificultad añadida de la noche hace que los participan­tes de media alta vuelvan a dominar en la clasificac­ión después de este bucle Valence – Valence por las montañas de La Drôme. ZR11: St. Nazaire-le-Désert – La Motte-Chalançon Comienza la Etapa Común 2 en su descenso hacia Mónaco recorriend­o este tradiciona­l tramo que atraviesa el Col de Roustans. Sin complicaci­ones añadidas, la precisión de media y la labor de los copilotos hacen que las diferencia­s sean mínimas. Ya estamos 14º de la General. ZR12: Montauban-sur-l’Ouvèze - Col de Perty - Eygalayes Nos enfrentamo­s a unos de los tramos más largos del Rally con 49 km cronometra­dos. Iniciamos la ascensión al Col de Perty entre una copiosa nevada y la carretera completame­nte cubierta. El descenso se vuelve muy peligroso por unos 5 km de pista completame­nte helada. Cometemos el segundo error del Rally y nuestro Lancia Fulvia se queda calado y atravesado en una horquilla. A pesar de retomar un vertiginos­o descenso, adelantand­o a tres vehículos, la penalizaci­ón es severa. Continuamo­s el exigente tramo por los Cols de Pierre Basse y St-Jean con buen ritmo, pero el error inicial pesa mucho y volvemos a caer hasta el 22º de la General. ZR13: Col de Corobin Este corto tramo será el último cronometra­do antes de nuestra llegada a Mónaco. Serán 15 km que apenas nos reservan unos centenares de metros con nieve y hielo. Las diferencia­s serán mínimas y todo queda visto para sentencia durante la Etapa Final en la mítica Noche del Turini. Saldremos por la noche en el puesto 21º de la General y dispuestos a darlo todo para mejorar todo lo posible nuestra posición. ZR14: Sospel – Col de Turini – Lantosque Este tramo son palabras mayores para cualquier conocedor de la prueba. Los Ouvreurs nos avisan de condicione­s cambiantes y de una fuerte nevada en lo alto del Col de Turini. Ascendemos desde los 290 metros hasta los 1680 del Col de Turini en apenas una decena de kilómetros. Las últimas horquillas están repletas de nieve y nos envuelve una intensa nevada. El paso por Peira Cava y el Col de St-Roch son realmente complicado­s y todo el descenso hacia Loda y Lantosque lo afrontamos por una carretera muy sucia y deslizante. Son casi 50 km de superviven­cia y llegamos al final con un tiempo digno que nos hace subir hasta el 18º lugar. ZR15: Saint Sauveur-sur-Tinée -Beuil Para finalizar el rallye, la organizaci­ón del ACM nos había reservado este exigente tramo que asciende desde el Valle del Tinée hasta los 1670 metros del Col de la Couillole a través de cañones, barrancos y numerosas horquillas, para finalizar en la estación de esquí de Beuil. Apenas encontramo­s un par de kilómetros de nieve en el final de la ascensión. De haber tenido nieve en abundancia estoy seguro que las diferencia­s en la clasificac­ión serían muy grandes y podría haber grandes sorpresas. Realizamos un buen tramo para finalizar el rallye en el 16º puesto de la Clasificac­ión General y encontrarn­os la sorpresa de haber llevado nuestro Lancia Fulvia HF 1.6 «Fanalone» hasta la victoria en nuestra categoría: Vehículos entre 1966 – 1971. Por primera vez en nuestras nueve participac­iones tendríamos trofeo y experiment­aríamos la emoción de escuchar el himno nacional español en el podio del Salón des Etoiles del Monte Carlo Sporting Club. Algo realmente emocionant­e y que se había convertido en una aspiración y

??  ?? Podio en Montecarlo. El mejor resultado de la pareja española y su Lancia «Fanalone». Las victorias de categoría y clase se hicieron esperar hasta el último tramo, por el valle de Tineé y el Col de la Couillole.