Motor Clásico

LA RESTAURACI­ÓN

-

A instancias de Enrique Martí, presidente del Club Amigos del Renault 4/4, Juan Carlos compró este modelo francés e inició su restauraci­ón en marzo de 2014. De antemano, ya había estudiado las particular­idades de estos coches elaborados por Saprar como trabajo previo al lento y laborioso proceso de dejarlo como ahora ha quedado.

Después de desmontar el vehículo al completo, llegó el momento de trabajar sobre la carrocería. Hubo que reparar las zonas oxidadas y eliminar las abolladura­s y roces, antes de aplicar un tratamient­o anticorros­ivo y las sucesivas capas de pintura. Esta tarea se remató en 2015 con el pintado de la carrocería en el color Gris Médicis, el mismo que tenía cuando salió de la fábrica de la isla Seguin.

Mientras se rehacía la carrocería monocasco, también se procedió a recomponer el motor, la caja de cambios y los órganos de la transmisió­n. Al mismo tiempo, se apartaban las piezas de origen que valían, que asimismo eran sometidas a un repaso, y se encargaban aquellas que era preciso sustituir.

A medida que estuvieron terminadas de restaurar las diferentes partes, empezó el trabajo más lento y laborioso, que era el montaje de cada componente. Fue la fase más exigente y que mayor tiempo le llevó a Juan Carlos. Primero, el ensamblaje del grupo motopropul­sor, sus canalizaci­ones y conexiones con el bastidor y el habitáculo, para después continuar con la reposición de la instalació­n eléctrica.

A continuaci­ón le tocó el turno al montaje de los accesorios de la carrocería, seguido de la instalació­n de los guarnecido­s, asientos y la colocación de la capota. Todavía faltaba el trabajo más pausado, que era el ajuste final, que requirió de infinidad de horas para que cada componente cumpliese su función de manera satisfacto­ria. Al menos, Juan Carlos se lo tomó sin agobios, porque era consciente de que no había que trabajar presionado por las prisas.

Ya sólo quedaba su catalogaci­ón como vehículo histórico, un trámite de que se solventó con la elaboració­n del informe técnico, el paso del control de industria y la ITV en septiembre de 2017 y la recepción de la plaza histórica en octubre. Desde entonces, Juan Carlos ha recorrido casi 700 km con el 4 CV, sin pasar aún de 80 km/h porque todavía el motor está en rodaje.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Hasta el último tornillo. Aunque su carrocería burdeos disimulaba su estado, fue preciso desmontar cada componente y proceder por separado a una restauraci­ón paciente y esmerada. El cascarón tenía zonas con óxido que hubo que sanear y la mecánica fue...
Hasta el último tornillo. Aunque su carrocería burdeos disimulaba su estado, fue preciso desmontar cada componente y proceder por separado a una restauraci­ón paciente y esmerada. El cascarón tenía zonas con óxido que hubo que sanear y la mecánica fue...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain