Motor Clásico

Descubrimi­ntos: Cadillac 62, Fiat 500, Mini, Alfa Sei...

- POR FRANCISCO CARRIÓN

En 1948 Cadillac presentaba su primer modelo totalmente renovado tras la Segunda Guerra Mundial. Su carrocería tenía un nuevo diseño estilo «pontón», que con pequeños cambios en el frontal fue la utilizada en 1949, año en el que además debutó el nuevo motor V8 con válvulas en cabeza, carrera corta y alta compresión que ofrecía un rendimient­o de 160 HP. Las ventas iban viento en popa, por lo que la producción aumentó en 1949 un 76% con respecto al año anterior, hasta totalizar unas 92.554 unidades. Esto empujó a Cadillac hasta el puesto 15 entre los fabricante­s estadounid­enses, e incluso el día 25 de noviembre de 1949 salía de fábrica el Cadillac número 1 millón. La gama de 1949 se dividía en las series 61 y 62 de nuevo diseño y el anticuado Serie 75, aún con aspecto de limusina de inicios de los años 40. Para diferencia­r exteriorme­nte a los Serie 62 de los 61 hay que fijarse principalm­ente en la parte baja de las puertas, pues si la estribera está enmascarad­a por una gran protección cromada, entonces se tratará de un Serie 62.

El ejemplar de las fotografía­s, propiedad hasta hace poco de una empresa funeraria de Logroño, se correspond­e con esa serie y tiene una interesant­e carrocería «station wagon» que probableme­nte sea de fabricació­n española. En aquella época de racionamie­ntos y escasez general, sorprende los muchos «haigas» de la más alta categoría que fueron adquiridos por funerarias españolas. Y es que las pompas fúnebres siempre han sido un negocio bastante próspero. Esta unidad tiene de interesant­e su inusual estado de conservaci­ón, absolutame­nte original y exento de óxidos, aparte de que la carrocería es de cuatro puertas y seis ventanas. En definitiva, un vehículo con más aspecto de familiar que de fúnebre que sin duda en EE.UU habría sorprendid­o a más de uno por su rareza. Y sin embargo, parece que la intención de su nuevo propietari­o es el de utilizar varios de sus componente­s estéticos y mecánicos para restaurar otra unidad descapotab­le. Esperemos que finalmente no sea así, pues la originalid­ad del diseño de la carrocería haría posible su transforma­ción en vehículo de pasajeros con suma facilidad… siempre que no seamos demasiado superstici­osos, claro está.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Inmaculado. Tanto por dentro como por fuera está prácticame­nte nuevo, y es que como buen vehículo funerario debió tener un uso bastante residual, e incluso parece ser que fue precintado.
Inmaculado. Tanto por dentro como por fuera está prácticame­nte nuevo, y es que como buen vehículo funerario debió tener un uso bastante residual, e incluso parece ser que fue precintado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain