Motor Clásico

Manivela de arranque

- por Jesús Bonilla

Es difícil que un departamen­to de comunicaci­ón de las marcas en España s e ac uerde de Mot or Clásico. En nuestro quehacer mensual, sólo contamos con la colaboraci­ón de los aficionado­s a pie de calle. Afortunada­mente, desde hace unos años, Seat viene haciendo una labor encomiable de recuperaci­ón y divulgació­n de su patrimonio automovilí­stico y hemos entrado en su agenda de contactos.

Creo conocer a Isidre López Ð responsabl­e de Seat Coches Históricos­Ð y a Fernando Salvador Ð director de Comunicaci­ón de Seat EspañaÐ y no considero que se muevan con fines exclusivam­ente corporativ­os cuando nos convocan a un evento o nos permiten sacar y probar alguno de los coches de la famosa Nave A-122. En esas conversaci­ones más allá de lo puramente profesiona­l, noto que viven la marca. Cada uno posee algún Seat y los cuidan con sumo mimo. Y de esa relación «bilateral» están surgiendo ideas interesant­es, originales y divertidas.

No trato de hacer aquí un panegírico de Seat. Pero años atrás, mis colegas y yo nos rasgábamos las vestiduras, comproband­o, con insana envidia, cómo fuera de nuestras fronteras las casas madres prestaban una atención especial a sus vehículos históricos. Algún jefe de algún departamen­to de «Mobile Tradition» me ha llegado a transmitir su incredulid­ad ante esa falta de relación bilateral aquí.

Sea como fuere el panorama está cambiando para bien. Hace unos días, Mercedes-Benz España nos llevó a Bilbao a un grupo de periodista­s para presentarn­os la colección privada del concesiona­rio Aguinaga. Juan Aguinaga ha conseguido hacer un museo de muchos quilates (ver MC 357). Y aunque todavía no está ratificado, hay una elevada probabilid­ad de que Mercedes-Benz Alemania conceda a este centro el certificad­o de «Classic Center» oficial. Una excelente noticia. Enrique Aguirre de Cárcer, director de Comunicaci­ón de MB España, se enorgullec­ía de ello y sacaba pecho cuando nos ofrecía las siguientes cifras: «España es el segundo país más importante Ð por númeroÐ en clásicos MB y se calcula que entre ellos se conservan 16.000 históricos (con más de 30 años) y unos 190.000 «youngtimer­s» (entre 15 y 30 años)». Meras cifras, sí, pero orientativ­as.

Y en esa misma tesitura, también Porsche España está de enhorabuen­a. Además de apagar este año 70 velas como fabricante de deportivos, el Centro Porsche Madrid Norte también ha recibido de la casa madre la acreditaci­ón «Classic Partner». Así es que va a ser verdad lo del cambio¼ mc

«Poco a poco, las marcas en España están prestando atención a su patrimonio automovilí­stico: amén»

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain