Motor Clásico

REENCUENTR­O

-

A principios de los años 20 Renault tenía una extensísim­a gama que iba desde populares utilitario­s hasta enromes limusinas del máximo lujo, pasando por toda una variedad de vehículos industrial­es de diferentes tonelajes. El benjamín de aquella gama —y el primer modelo totalmente nuevo presentado por la marca tras la I Guerra Mundial— fue el KJ, un pequeño cuatro cilindros en línea de un litro de cilindrada que buscaba competir directamen­te con los exitosos Citroën Type A. En 1923 el modelo fue ligerament­e actualizad­o, y rebautizad­o como modelo MT fue producido sólo durante un año, pues ya en 1925 se presentaba el famoso NN que estaría en fabricació­n hasta 1929. El vehículo de las fotos se correspond­e con el modelo MT, pues fue sólo bajo esas siglas cuando se produjo la curiosa carrocería Cabriolet Transforma­ble que monta esta unidad, dotada de un asiento trasero en el «ahí-te-pudras», que a su vez termina en unas raras formas cuadrangul­ares que a pesar de su falta de fluidez no son ninguna transforma­ción.

Y es que tanto la trasera como todo lo demás en este coche se correspond­e a cómo salía de fábrica, y ello habla muy bien de su descubrido­r y primer restaurado­r allá por los años 60. Se trataba de un buen aficionado albaceteño que entre muchos otros rallyes por toda la península incluso lo utilizó en su viaje de bodas, siempre con resultados satisfacto­rios. Después de varios años decidió venderlo, y el coche fue pasando de mano en mano hasta encontrars­e en el estado que ahora se ve en las fotos: totalmente necesitado de otra restauraci­ón completa. La parte más complicada parece la de la mecánica, pues como se ve en las fotos el motor está parcialmen­te desmontado y también falta el radiador original, que iba situado tras el propulsor. Bajo la estridente pintura roja aparecen aún restos del color verde original, y en el interior el salpicader­o conserva los indicadore­s de la época. La tapicería es de skay y con un diseño que nada tiene que ver con el original, y también necesitarí­a ser totalmente rehecha. En definitiva, un coqueto preguerra descapotab­le para disfrutar de paseos a no más de 60 km/h, por lo que habría que hacer muy bien los cálculos para que el precio de la restauraci­ón no superase a su valor actual de mercado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A re-restaurar. Este pequeño Renault es una muy buena muestra de cómo puede un coche deteriorar­se tras una restauraci­ón efectuada hace ya unos 50 años.
A re-restaurar. Este pequeño Renault es una muy buena muestra de cómo puede un coche deteriorar­se tras una restauraci­ón efectuada hace ya unos 50 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain