Motor Clásico

Renault Espace (1984 -1991)

Fue una revolución. Nada más llegar al mercado, un Espace llamaba más la atención que un Porsche. Y lo mejor es que, por dentro erá aún más innovadora que por fuera, con unas posibilida­des para distribuir el espacio que no tenía entonces ningún modelo.

- BLAS SOLO (TEXTO). ISRAEL GARDYN (FOTOS)

La historia del Espace, pero se la tendremos que contar en otra ocasión porque aquí no cabe. La versión resumida es que, en 1978, Matra necesitaba fabricar un vehículo para reemplazar al Rancho (basado en el Simca 1200) y su director, Philippe Guédon, le encargó el trabajo al diseñador Antonis Volanis, que propone un monovolume­n de 7 plazas de aspecto futurista. Matra lleva a cabo distintos prototipos a partir de varios modelos de producción, como el Talbot Solara o el Citroën BX y se lo presenta a varias marcas que rechazan la idea, entre ellas Peugeot. Finalmente crea un prototipo sobre base Renault 18 y Bernard Hanon, director de Renault, lo recibe entusiasma­do.

Las dos compañías firman un acuerdo en 1983 y comienza un proceso de desarrollo rápido. Matra emplea el mismo sistema que en el Murena, un bastidor de acero cubierto con paneles de material compuesto. El diseño interior es particular­mente innovador, con siete asientos individual­es que permitían adecuar el espacio a distintas necesidade­s. Aunque mecánicame­nte anticuado, era una delicia para viajar.

No tomen a pie junt illas la cot ización, es una aproximaci­ón con la base de la siguiente generación del Espace. De esta primera no hemos encontrado suficiente­s unidades para que la valoración sea significat­iva. Si quiere uno, tendrá que tener paciencia para que aparezca en venta o hacer una oferta muy buena a quien no esté interesado en vender. Si además le apetece que sea Quadra, peor todavía porque no aparece ninguna en las principale­s páginas de anuncios clasificad­os de toda Europa. Lo mejor es mirar periódicam­ente foros f ranceses, donde el mercado es más activo.

 ??  ?? Descaste de las rueda. El desgaste en los casquillos de las suspensión delantera puede llegar a ocasionar que las ruedas estén mal alineadas. Que los neumáticos tengan un desgaste desigual es un mal síntoma. Sistema eléctricos. Conviene comprobar todos porque la instalació­n no es ninguna maravilla, especialme­nte los elevalunas, los espejos, el cierre y todas las velocidade­s del ventilador.
Descaste de las rueda. El desgaste en los casquillos de las suspensión delantera puede llegar a ocasionar que las ruedas estén mal alineadas. Que los neumáticos tengan un desgaste desigual es un mal síntoma. Sistema eléctricos. Conviene comprobar todos porque la instalació­n no es ninguna maravilla, especialme­nte los elevalunas, los espejos, el cierre y todas las velocidade­s del ventilador.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain