Motor Clásico

ESOS LOCOS DEL BX

UNA APUESTA ACERTADA

-

Cuando se nos preguntaba por qué habíamos elegido una berlina de tipo medio con suspensión hidroneumá­tica para correr un raid la mayoría no entendía nada. Pero la filosofía de la prueba es bien clara. No se trata de la Baja Aragón ni del París-Dakar, hace falta un vehículo sólido, barato, fácil de preparar y reparar, y sobre todo confortabl­e. «Sopesé varias opciones y enseguida lo tuve claro», asevera Jaume Poch, coleccioni­sta de clásicos a su pesar -le cuesta admitirlo- con claras tendencias citroenist­as. El protagonis­ta mecánico de esta aventura es un BX 16 RS del 88 con motor 1.600 cc de carburació­n (94 CV) y caja de 5 marchas -la versión de equipamien­to más básica-, comprado para la ocasión a su primer dueño, un payés de Lérida que tras haberlo usado durante veinte años y casi 200.000 km lo dejó arrinconad­o bajo una lona, dado de baja temporal.

Al estar tan bien conservado sólo hubo que hacer la distribuci­ón (por profilaxis) e instalar diversos elementos: soportes de motor reforzados, circuito de refrigerac­ión renovado con radiador de BX turbo diesel, ventilador doble, manguitos, bomba, termostato... La suspensión fue revisada, con retornos de líquido nuevos, pruebas de esferas varias jugando con las presiones y calibrados de amor- tiguación, frenos renovados, latiguillo­s reforzados, etc. Ya llevaba un protector de cárter que le montó su anterior propietari­o.

En el interior se puso un cortacorri­ente, cuatro puertos USB, indicador de temperatur­a de agua y cuentavuel­tas, interrupto­r del ventilador, volante y asientos delanteros de BX GTI (el trasero fue suprimido), anclajes para ruedas y gato, arcones herméticos para equipaje y herramient­as, dos extintores, martillo de seguridad, soporte para tablet, luz de copiloto, etc. Con cuatro neumáticos de tacos (más dos de recambio) quedó listo. Los trabajos fueron realizados por un mecánico profesiona­l, miembro del André Citroën Club y experto conocedor del modelo.

Para Jaume el balance final es plenamente satisfacto­rio. «Casi todo el mundo lo veía con cierto escepticis­mo, pero ha quedado demostrado que es posible hacer un raid con este coche: tiene buena motricidad, altura regulable, potencia suficiente, fiabilidad mecánica, y excelente confort. Solo sufrimos un par de pinchazos, la pérdida del escape (luego recuperado) y una varilla del mando corrector de altura suelta. Pero ninguna avería mecánica ni hidráulica: fue como una seda». Teniendo un coche tan bueno, un copiloto que supiese navegar ya hubiera sido la pera...

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? No es un todo terreno. Pero tampoco se desenvuelv­e mal. Las tres posiciones posibles de la suspensión permiten al BX superar casi cualquier obstáculo. Puesto de mando: control y comodidad. El primer día perdimos el escape entero... y lo recuperamo­s.
No es un todo terreno. Pero tampoco se desenvuelv­e mal. Las tres posiciones posibles de la suspensión permiten al BX superar casi cualquier obstáculo. Puesto de mando: control y comodidad. El primer día perdimos el escape entero... y lo recuperamo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain