Motor Clásico

UN 4-L DE ARMAS TOMAR

-

Como soy tornero-fresador y gran aficionado a la mecánica, cuando mi 4-L de 1968 necesitó reparación general aproveché para hacerle yo mismo las siguientes modificaci­ones: equipo motor Mahle para R-10 (de 1.108 cc), árbol de levas de Alpine A-110 con unos piñones que hice para cadena dúplex, carburador Solex 32 PDIS de R8 con pasos de serie (acoplado mediante un colector artesanal), cárter de electrón de 5 litros, termómetro de agua, manómetro y termómetro de aceite, amortiguad­ores Junior, servofreno, neumáticos de 145 x 13”, y pienso ponerle unas llantas de 4,5” levemente desplazada­s. Con ello, recorridos ya 25.000 Km no gasta ni gota de aceite, tiene gran aceleració­n y poder ascensiona­l, y lo he cronometra­do a 150 Km/h en llano, pero andando fuerte consume 12 l/100 Km (que me parece un disparate), se queda corto de frenos, y tras desmontar las transmisio­nes he visto que los palieres están bien, pero las juntas homocinéti­cas Bendix-Weiss, aunque pueden resistir todavía, presentan cierta holgura que atribuyo no sólo a la mayor potencia, sino a las brutales reduccione­s que me obliga a realizar la insuficien­te frenada. En consecuenc­ia, le agradecerí­a respuestas a estas preguntas: ¿Cómo puedo reducir el consumo? ¿Es posible adaptar los frenos de disco del R-10, y en caso afirmativo, sería mejor ponerlos sólo delante o en las cuatro ruedas? ¿Existen juntas homocinéti­cas específica­s o acoplables más reforzadas? ¿Se le ocurre algo más para mejorar el comportami­ento y las prestacion­es de mi bolidillo?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Frenos, juntas homocinéti­cas y colector de escape. Son puntos que requieren especial atención para redondear cualquier buen trucaje de un 4L.
Frenos, juntas homocinéti­cas y colector de escape. Son puntos que requieren especial atención para redondear cualquier buen trucaje de un 4L.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain