Motor Clásico

Malta Grand Prix

No es Nuevo usar los coches clasicos como reclamo turistico. En este festival lo hacen con un aire muy britanico, combinando carreras en cuesta y en circuito urbano y un concurso de elegancia.

- MIKAEL HELSING (TEXTO Y FOTOS)

Tres actos en uno

No es el Tour de Corse, pero quiere tener cier to aire. La primera de las tres compet iciones es u na ca r rera en cuesta que tiene su base en Migra I-Ferha, en Mtahleb, casi a nivel de mar. Desde allí, una carretera secundaria va serpentean­do por un paisaje bastante rocoso y agreste, típico maltés. Los acantilado­s que erosionan las aguas del Mediterrán­eo quedan atrás a medida que las curvas se van sucediendo. Parece una escalera al cielo. Lo único que el piloto puede ver desde su puesto de conducción es el azul celeste al final de las cortas rectas que separan cada una de las «paellas». Apenas un pequeño pretil separa la calzada del barranco. La llegada se encuentra a tan solo 1,3 km.

Después de las series preceptiva­s, Michael Pace, al volante de un vigoroso Honda Civic (1975) logra la victoria. Su tiempo: 81,5 segundos. Medio segundo más rápido que su hermano Lucas Pace, con otro Civic mellizo. Junto a él han competido modelos más preparados y más históricos. Por el aspecto de originalid­ad del Ferrari 212E, cabe pensar que Egon Hofer no ha querido exprimir el potencial del bóxer 12 cilindros italiano. En su momento, la marca de Maranello creó este modelo para este tipo de competicio­nes de montaña.

Este ha sido el primero de los tres actos del Malta Classic. En 2007 el francés Thierry Giovannoni, un entusiasta de los coches clásicos y de las carreras afincado en la isla, promovió este festival. Desde entonces, se ha convertido en un reclamo que tratan de explotar hábilmente diferentes organismos turísticos.

La segunda jornada, el foco de atención se traslada a la antigua capital insular, Mdina, «La Ciudad del Silencio». Desde 1570 el centro administra­tivo se movió a la ciudad de La Velletta. Como apunte histórico, Malta perteneció a

DURANTE CUATRO DÍAS, LOS CLÁSICOS INVADIERON EL CASCO HISTÓRICO DE MDINA

la Corona de Aragón entre 1280 y 1530. Ahora es una república independie­nte con una fuerte influencia británica.

De hecho, hay muchos participan­tes ingleses y la mayoría de los coches —Riley, MG, Lotus, Triumph, Mini, Jaguar, Alvis…— tiene idéntica procedenci­a. De ahí viene también la tradición por los modelos artesanale­s —tipo «kit car»— que se pueden ver, como el Turner Sport (1961) o el Fischer Reynard Fury (1973). O las réplicas basadas en los Jaguar tipos C y D.

Cambio de escenario. A los pies de la catedral de San Pablo, desde primera hora de la mañana del viernes han ido llegando los inscritos en el Concurso de Elegancia. Un jurado formado por aficionado­s locales examina tal detalle cada uno de los coches atendiendo a las diferentes categorías. Después de debatir pormenores, eligen el Triumph Spitfire de 1967 de Noel Vella como el «Mejor restaurado» y el Bentley type R de finales de los años 40 como el «Más elegante». Algunos de los que el día anterior compitiero­n en la subida en Mtahleb añaden ambiente al Concurso. Incluso el citado Ferrari de Egon Hofer recibe premio por su condición de deportivo «más exclusivo» y por la naturalida­d que dejan entrever su descolorid­a pintura y algún que otro desconchón.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Aire británico. No solo por la cabina telefónica y el atuendo de algunos par ticipantes. La mayoría de pilotos y coches son ingleses. El Ferrari 212E de Egon Hofer (a la izquierda) no pudo con los Honda Civic más modernos. Vincent Tourneur (derecha) sí obtuvo premio y se clasificó tercero en el Grand Prix de Mdina con el 356 Speedster.
Aire británico. No solo por la cabina telefónica y el atuendo de algunos par ticipantes. La mayoría de pilotos y coches son ingleses. El Ferrari 212E de Egon Hofer (a la izquierda) no pudo con los Honda Civic más modernos. Vincent Tourneur (derecha) sí obtuvo premio y se clasificó tercero en el Grand Prix de Mdina con el 356 Speedster.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain