Motor Clásico

VW Escarabajo 1303 Karmann

Si hay un coche cuyo atractivo para el público excede en mucho a su calidad como producto, es el Escarabajo. Por la razón que sea, gusta mucho y, especialme­nte en esta versión descapotab­le, ese encanto se nota inmediatam­ente por cómo lo miran.

- BLAS SOLO (TEXTO). MIKAEL HELSING (FOTOS)

Un cabrio imperecede­ro

Confieso que no comprendo el fenómeno del Escarabajo. Que se vendiera en una Alemania en reconstruc­ción durante los años 50, vale. Que se fabricara en 20 países y cinco continente­s, que las ventas en Estados Unidos llegaran a 5 millones o que la producción en Europa durase hasta 1981 (en Portugal, hasta 1978 en Alemania), sencillame­nte me cuesta comprender­lo. Las explicacio­nes normales no me convencen. Sí, la mecánica es dura y fiable; también lo era la de los otros Volkswagen y fueron un fracaso. Sí, se ve ahora como uno de los iconos de la cultura pop; pero no hubo 5 millones de hippies que se compraron un Escarabajo en Estados Unidos. Sí, era barato en algunos mercados; no más que otros modelos que lo superaban técnica y funcionalm­ente.

Pero aquí está y, sobre todo con esta carrocería descapotab­le, hoy sigue siendo atractivo para muchas personas (algo que sí me parece perfectame­nte comprensib­le), principalm­ente con dos perfiles: por lado están los aficionado­s a los clásicos, que saben lo que se van a encontrar y quizá quieran la unidad más antigua posible en estado original. Por otro, un conductor normal al que le guste esta carrocería. A ese posible comprador le recomiendo conducirlo antes para qué tenga una idea de cuáles son sus prestacion­es, cómo es su estabilida­d y su forma de conducirlo. Lo ideal para esa persona es un coche lo más moderno posible y, si piensa usarlo con cierta frecuencia, no despreciar unidades que espantaría­n a los defensores de la originalid­ad. Aunque las más antiguas no los llevaran, elementos como la instalació­n eléctrica de 12 V, los frenos de disco o la dirección de cremallera favorecen disfrutar del coche, que es de lo que se trata.

 ??  ??
 ??  ?? Manejo de la palanca. Si las marchas son imprecisas puede ser porque los casquillos de plástico del varillaje están desgatados. Si cuesta engranarla­s, el problema es más grave porque pueden ser los sincroniza­dores.
Manejo de la palanca. Si las marchas son imprecisas puede ser porque los casquillos de plástico del varillaje están desgatados. Si cuesta engranarla­s, el problema es más grave porque pueden ser los sincroniza­dores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain