Motor Clásico

Descubrimi­entos

-

Apenas tres años después del lanzamient­o del primer Dodge Dart fabricado por Barreiros en España, el modelo recibió una importante actualizac­ión. Se trataba de la conocida como «Línea 69», principalm­ente identifica­ble desde fuera por el nuevo frontal más cuadrado, que llamó la atención desde su presentaci­ón en el madrileño circuito del Jarama en septiembre de 1968. El lujoso GT, tope de gama, se caracteriz­aba por un frontal con parrilla oscura y faros cuadrangul­ares, un interior con insercione­s de madera y amplia relojería ±incluyendo cuentavuel­tas- y muchas mejoras mecánicas. Frenos delanteros de discos ventilados, barra estabiliza­dora y un carburador Carter de doble cuerpo que aumentaba la potencia hasta los 165 CV SAE hacían del GT devorador de kilómetros que desafortun­adamente estaba sólo al alcance de unos pocos. Su fabricació­n duró apenas hasta julio de 1970, y precisamen­te en abril de aquel año se matriculó en Madrid el ejemplar de las fotografía­s, que aún luce su color original rojo Verónica. El exterior muestra un estado razonable, y lo mejor está en el interior, pues tiene un nivel de conservaci­ón inusual. El salpicader­o original mantiene todos los relojes originales e incluso la madera presenta buen aspecto, y a excepción de un descosido en el asiento del conductor, la tapicería también está como nueva. Una auténtica cápsula del tiempo que indica que sus propietari­os debían ser cuidadosos. Aunque desconocem­os su historia, probableme­nte se trata de un coche con poco uso desde nuevo que terminó sus días a la intemperie antes de ser rescatado y puesto a cubierto por su propietari­o actual, un gran aficionado a estos modelos Barreiros. El frontal inusualmen­te levantado se explica por la ausencia del motor, que está sobre un caballete y a la espera de una reparación total desde hace ya unos años. En el apartado de recambios específico­s, no será sencillo encontrar la parte baja de la calandra que falta, mientras que las llantas originales de chapa con forma de estrella están desmontada­s pero se conservan. En definitiva, una golosa unidad fácil de restaurar a la que seguro que le espera un futuro mejor. Mientras tanto, espera en un garaje limpio y adecuado en el que no se deteriorar­á más.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Muy entero. Tanto de chapa como de interiores apenas necesita un somero repaso, y lo mejor de todo es que está totalmente original.
Muy entero. Tanto de chapa como de interiores apenas necesita un somero repaso, y lo mejor de todo es que está totalmente original.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain