Motor Clásico

A ambos lados de la barrera

«Como piloto y periodista, he vivido los rallyes desde dentro. Así es que cómo no iba a hacer este libro de ©memorietas©»

- por Ricardo Muñoz

El hecho de haber pasado por varios de los principale­s equipos de compet ición en España, como copiloto primero y piloto después, me permitió conocer a fondo el mundo de los rallyes en nuestro país. A ello se sumó mi otra faceta profesiona­l como periodista. Cada fin de semana vivía el día a día del deporte automovilí­stico para luego trasladarl­o a la revista AUTOPISTA, y seguí el Mundial de Rallyes desde 1972. Así es que decidí escribir un libro sobre todo lo que había visto, que era mucho.

Cómo no me iba a marcar un libro de «memorietas» personales. En mi memoria se agolpaban historias, anécdotas, conversaci­ones, personas, resultados y he querido por eso recordar los principale­s puntos de importanci­a de una época. Un período en el que los rallyes fueron una parte del crecimient­o del automovili­smo en nuestro país. Después de años de penurias económicas y ostracismo, España despertaba en los 60 a su propia etapa de motorizaci­ón. Con más ilusión que medios y con unos precios prohibitiv­os para los coches de importació­n, que los hacia inalcanzab­les para la mayoría de los ciudadanos, la competició­n se fue abriendo camino. En los rallyes, los aficionado­s se aglomeraba­n en las cunetas de las carreteras para admirar a los coches más punteros, no solo de España sino de la producción europea. Eran un espectácul­o excitante que acabó siendo el germen de una generación de ent usiastas i ncond iciona les a l depor te automovilí­stico.

El despertar de la industria nacional y su lucha a través del equipo Seat contra los más potentes coches extranjero­s fue un hito sin precedente­s en aquellos años. Por ello y tras desechar contar solo mis vivencias, monté un compendio como éste en que ref lejar todas las carreras más importante­s celebradas en nuestro país.

Comenté el proyecto con la Fundación del RACE. Conozco desde hace muchos años a su má x imo responsabl­e, el Marqués de Cubas, y a su secretario, otro antiguo piloto y gran amigo, Pepe Ruiz Thiery. Enseguida se interesaro­n por la idea. Y no sólo eso, sino que decidieron a colaborar brindándom­e la opción de editar y publicar «mi» libro. Así es que, puestos a buscar un fecha como punto de partida de esta historia de pilotos, coches y carreras, cual mejor que la I Vuelta a España, organizada por el RACE en 1953.

De igual modo, había que poner el freno en un momento lo suficiente­mente significat­ivo. No quería alargarlo hasta nuestros días en esta primera entrega. Y la irrupción de Carlos Sainz, el piloto que no sólo ilusionó a toda España con sus actuacione­s en el Mundial, si no que consiguió dos títulos de Campeón del Mundo, me pareció lo más oportuno.

De ahí que, paradójica­mente, el libro acaba con la primera carrera en que participó Carlos junto a su amigo y más tarde «mánager», Juanjo Lacalle, a finales de 1980 en el Rallye Shalymar.

Además de contar los hechos más destacados de esa época, también he querido incluir una serie de capítulos sobre la periferia de los rallyes: los organizado­res, la Federación, los periodista­s, las escuderías, los fotóg ra fos y ot ros personajes releva ntes de la competició­n. Y claro, la obra se me fue de las manos: 457 páginas y más de un millar de fotografía­s. Para completar el trabajo he recopilado las clasificac­iones de la mayoría de pruebas más importante­s celebradas en España desde 1953. Además de contar mi experienci­a en primera persona, mi deseo es que sea un manual de consulta útil para mis colegas y todo aquel aficionado interesado en la historia de los rallyes, un capítulo del automovili­smo con escasa bibliograf­ía en España.

He puesto mucha ilusión, tiempo y esfuerzo en compilar y verificar los miles de datos volcados en este libro. Espero no sólo que entretenga, sino que sirva de herramient­a para quien quiera poner a punto su conocimien­to deportivo. mc

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain