Motor Clásico

NO TAN FAMILIAR

- POR FRANCISCO CARRIÓN

En nuestro título hacemos referencia a que este vehículo, que a primera vista nos parecería conocido a todos los aficionado­s, en realidad es mucho más raro de lo que pudiéramos creer. No está de más señalar que no se trata de un Peugeot 404¼ ni que tampoco es un muy común Seat 1500. Sin embargo, su carrocería también está diseñada por Pininfarin­a, de ahí el parecido. En realidad, se trata de un MG Magnette, correspond­iente al modelo presentado en 1959, que en sus versiones Mk III y Mk IV compartía carrocería con los Austin, Morris, Wolseley y Riley de series medias, todos ellos productos de BMC con motores de 1,5 Litros. El Magnette apenas se diferencia­ba de sus «familiares» por su parrilla frontal, presidida por el caracterís­tico escudo hexagonal, aunque ni siquiera se fabricaba en Abingdon, como el resto de modelos MG de la época.

El de las fotos, dada su matrícula madrileña, se correspond­e con la serie Mk IV presentada en 1961, casi indistingu­ible de los anteriores Mk III, y que se mantuvo en fabricació­n hasta 1968. Su estado de conservaci­ón es inusualmen­te bueno, dado que ha llegado a nuestros días tal y como salió de fábrica, incluyendo su sobria pintura de color claro, aunque la mayoría lucían llamativas combinacio­nes bicolores. Todo es original y está bien conservado, incluyendo interiores o cromados, y tan sólo si abrimos el capó veremos que al motor de 4 cilindros en línea de 1.622 cc (76,2 x 88,9 mm) le falta la cazoleta del filtro, aunque ahí siguen sendos carburador­es SU que permitían llegar hasta una modesta potencia de 69 CV (DIN) a 5.000 rpm.

Su historia, conocida, es tan simple que se podría resumir en que nunca ha cambiado de hogar desde que fuera estrenado. La familia propietari­a, que disponía de otros varios vehículos en aquella época, le dio un uso limitado, siempre en manos de un chófer. Ahora lo hemos encontrado en la planta menos cuatro de un céntrico parking madrileño, en un apartado donde también dormitan los otros vehículos atesorados a lo largo de los años por esta misma familia. No parece haber una intención inmediata de resucitarl­o, pero mientras tanto, el coche se encuentra en un lugar seguro y alejado de las miradas ajenas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Funciona. Este MG Magnette está tan bien conservado que después de ponerle una batería no tardó mucho en arrancar. En casos como este hay que tratar de conservar lo máximo posible.
Funciona. Este MG Magnette está tan bien conservado que después de ponerle una batería no tardó mucho en arrancar. En casos como este hay que tratar de conservar lo máximo posible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain