Motor Clásico

PORSCHE, ESTRELLA Y AROS

-

Antes de que la empresa que creara Ferry Porsche colaborase con Daimler-Benz y con Audi, su padre ya había trabajado para las marcas de la estrella y los aros. Ferdinand Porsche fue el director técnico de Daimler-Motoren desde 1923 (la fusión con Benz sería en 1926). Uno de sus primeros trabajos fue diseñar el motor de 2 litros con el que Christian Werner ganó la Targa Florio de 1924 en un Mercedes. Porsche introdujo varias innovacion­es, como válvulas de escape rellenas de mercurio para facilitar su refrigerac­ión. Su primer diseño de un coche completo fue el llamado «Monza», que debutó en ese circuito en 1924 y con el que Rudolf Caracciola ganó el Gran Premio de Alemania de 1926. Tuvo el primer ocho cilindros de la marca, con 2 litros de cilindrada. Los modelos más exitosos en los que estuvo implicado Porsche fueron el S (Sport), SS (Super Sport) y SSK (Super Sport Kompressor), conocidos después como los «elefantes blancos». El S estaba basado en el modelo K, que tenía un motor de seis cilindros con doble encendido, pero con más potencia, un chasis más corto y menos peso. Se vendía a cliente privados como un coche de carretera, pero muy próximo a los de competició­n. Con este automóvil, Rudolf Caracciola ganó la carrera de Eifel de 1927, que fue la primera que se disputó en el circuito de Nürburgrin­g. El modelo S evolucionó en el SS y el SSK, aunque todos ellos pertenecía­n a la serie W 06. La versión de calle del SSK tenía un seis cilindros de 7,1 l, con 170 CV sin compresor y 225 con él.

Porsche dejó Daimler para fundar su estudio de ingeniería en 1931: Porsche Konstrukti­onen (el nombre completo de la empresa tenía 13 palabras). Al tiempo que desarrolla­ba el Volkswagen, el estudio de Porsche trabajó en su proyecto Tipo 22, el llamado Auto Union Tipo P. Dio lugar a tres automóvile­s de carreras; el tipo A de 1934. el B de 1935 y el C de 1936 y 37. Lo más llamativo de ellos es que tenían el motor en posición central trasera, entre los dos ejes y por detrás del conductor. El motor de 16 cilindros en V tuvo una cilindrada entre 4,3 l y 6,0 l. Llegó a una potencia máxima de 520 CV en la versión de carreras y 560 en el caza récords. Auto Union dominó con estos modelos las carreras de Gran Premio y del Campeonato Europeo de Montaña, con pilotos de primera fila como Achille Varzi, Hans Stuck, Bernd Rosemeyer o Tazio Nuvolari, que generalmen­te batieron al Mercedes-Benz W125 en manos de Rudolf Caracciola o Hermann Lang.

 ??  ?? En carretera y en pista. Los Auto Union de motor central, diseñados por Ferdinand Porsche, fueron igualmente efectivos en el campeonato de Europa de montaña y en carreras de Gran Premio.
En carretera y en pista. Los Auto Union de motor central, diseñados por Ferdinand Porsche, fueron igualmente efectivos en el campeonato de Europa de montaña y en carreras de Gran Premio.
 ??  ?? Entre los mejores. Porsche tomó parte en el desarrollo del S, el SS y el SSK. En la foto, tras el triplete del SS en Nürburgrin­g en 1928, se le ve abajo a la izquierda y, cosa rara, sonriendo.
Entre los mejores. Porsche tomó parte en el desarrollo del S, el SS y el SSK. En la foto, tras el triplete del SS en Nürburgrin­g en 1928, se le ve abajo a la izquierda y, cosa rara, sonriendo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain