Motor Clásico

Fábrica ideas de

El Mercedes-Benz 500 E y el Audi RS2 son las colaboraci­ones externas de Porsche más sobresalie­ntes. Pero también ha desarrolla­do proyectos de ingeniería para clientes privados y públicos tan variados como interesant­es: desde carretilla­s elevadoras hasta c

- BLAS SOLO (TEXTO). MPIB (FOTOS)

La lista de proyectos de Porsche comenzó cuando Ferdinand creó su estudio de ingeniería, en 1931. El primero tenía el número 7, en vez del 1, porque Porsche no quería que pareciera que no había recibido encargos antes. Ese primer cliente fue Wanderer: solicitó una berlina con motor de seis cilindros y un motor nuevo de ocho cilindros en línea. Desde entonces, el estudio de ingeniería, donde también trabajaba Ferry Porsche, realizó proyectos como el Volkswagen, los Auto Union de competició­n y todos los vehículos militares durante el periodo nazi.

La idea de Ferry Porsche al fundar su marca, en 1947, era continuar con el negocio de su padre. Todavía en 1950, cuando ya se había trasladado la producción del 356 de Gmünd a Stuttgart, Ferry declaraba a la revista Road and Track: «Porsche es primera y principalm­ente una firma de diseño y consultorí­a de ingeniería. No hay un interés especial en aumentar la producción». Porsche había retomado los proyectos en 1947, con el 352; un encargo de Rupprecht von Senger de un turismo de cuatro plazas (Senger sería después el primer inversor de Porsche). Más tarde llegaría el 356 (el número de proyecto no siempre tiene un orden cronológic­o).

Desde entonces, en la lista de proyectos de Porsche encontramo­s todos los desarrollo­s propios y no solo relacionad­os con coches, también hay tractores o motores de aviación. Entre los clientes hay marcas grandes, como Volkswagen y Opel, menos grandes, como Seat y Lada, y competidor­es en carreras, como Bugatti, Matra y hasta Ferrari, para quien hizo una caja de cambios en 1954. Hay gobiernos, otras entidades públicas y empresas fuera del ámbito del automóvil como Airbus, para quien Porsche hizo un diseño de la cabina del piloto.

En octubre de 1996 se crea la división Porsche Engineerin­g Services, dedicada específica­mente al trabajo de oficina de diseño y consultorí­a técnica, la idea inicial de Ferdinand Porsche que continuó su hijo Ferry. mc

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain