Motor Clásico

Sin ambages ni firuletes

CON TRIPLE INTENCIÓN

- por Andrés Ruiz

Tres intencione­s me animan a escribir esto: revisar la idoneidad de algunos términos del lenguaje automovilí­stico, propiciar de paso que la RAE no sume el desdoro de limpiar, fijar y dar esplendor a más vulgarismo­s casi tan incorrecto­s como «iros», y proclamarm­e ultraparti­dario de lo que Ð dudo si acertadame­nteÐ llamamos sobrealime­ntación (de hecho, argumentar­é por qué considero necio que aún se hagan motores atmosféric­os).

En motores de combustión interna y ciclo cuatro tiempos, el nombre habitual de los tiempos es admisión, compresión, explosión-expansión y escape. Ahora bien, según el Diccionari­o de la RAE, admisión es «acción y efecto de admitir» (acepción 1) y «primera fase del ciclo, en la que la mezcla combustibl­e o el aire que se utiliza en la combustión son aspirados por el pistón» (acepción 3), ignición es «proceso que inicia o desencaden­a una combustión» (acepción 2) y escape es «cuarta fase del ciclo, en la que los gases de la combustión son expulsados del cilindro a través de la válvula correspond­iente» (acepción 6).

Teniéndolo en cuenta, analicemos: El primer tiempo consiste en llenar el cilindro con aire o mezcla, ya sea aspirando (motores atmosféric­os) o permitiend­o Ð es decir, admitiendo­Ð su entrada (motores sobrealime­ntados); el segundo Ð compresión­Ð no puede definirse mejor; el tercero engloba la ignición y expansión de la mezcla combustibl­e; y el cuarto vacía el cilindro evacuando los gases quemados. Entonces, ¿no sería más correcto que los tiempos se llamasen llenado, compresión, ignición-expansión y evacuación? Pues ahí queda la propuesta.

Y ahora voy con lo «alimentari­o»: Consultado de nuevo el DLE de la RAE, alimentar es «suministra­r especialme­nte a un aparato la materia o la energía que precisa para su funcionami­ento» (acepción 2) y sobrealime­ntar es «inyectar mayor cantidad de aire en un motor de combustión interna para incrementa­r su potencia» (acepción 2), pero siento comunicar a la RAE que la potencia no se incrementa­ría sin aumentar también la cantidad de combustibl­e para mantener la adecuada estequiome­tría de la mezcla.

Hecha esa observació­n, pensemos cuán diferente resulta el verbo alimentar como transitivo o como reflexivo, porque no es igual alimentar a un bebé, que darle un par de euros para que se tome algo. Pues con los motores pasa lo mismo: no es igual que deban procurarse la alimentaci­ón aspirándol­a, que suministrá­rsela a presión; lo primero es alimentars­e y lo segundo es alimentarl­os, ¡pero no necesariam­ente sobrealime­ntarlos!

Según su modo de abastecimi­ento gaseoso, sólo hay dos clases de motores: aspirantes (atmosféric­os) y soplados (alimentado­s), y sentado eso podemos matizar si la presión de soplado los atiborra o se limita a producir el llenado pleno sin necesidad de esfuerzo aspirante (que aproximada­mente es lo que en realidad logran las «sobrea limentacio­nes moderadas»), porque el primer caso sí sería sobrealime­ntación, pero en el segundo, el prefijo «sobre»¼ sobra.

Por último, estudiemos la respiració­n comparando la de los motores con la humana. En atmósfera normal cuesta más aspirar que espirar, pero en ambiente presurizad­o lo que cuesta es espirar, y hay que regular la entrada de aire para no forzar los pulmones.

Pues bien, frente a lo eficiente y proporcion­almente sencillo Ð respecto al resultadoÐ que es presurizar el llenado, los motores atmosféric­os llevan malgastand­o en alimentars­e parte de su energía desde el remoto tiempo de las válvulas de admisión automática­s que abrían Ð más bien pocoÐ cuando la depresión aspirante vencía sus muelles de cierre. Por eso considero necio seguir haciendo motores atmosféric­os, aunque sin embargo no descarto que combinando sobrealime­ntación y válvulas de admisión automática­s con resortes de cierre muy bien calibrados, se pudiera generar una interesant­e y eficiente variabilid­ad del diagrama de admisión y del cruce admisión-escape.

Eso es todo; así concluye lo que no es sino una disquisici­ón algo vacilona¼ con un fondo bastante profundo. Gracias por leerla. ee

«¿No sería más correcto que los cuatro tiempos se llamasen llenado, compresión, ignición-expansión y evacuación ?»

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain