Motor Clásico

Antología técnica

Acabo de estrenar un Seat Ronda 1.2 GL con motor «System Porsche», y me extraña muchísimo que el encendido electrónic­o de un propulsor tan moderno lleve avance por depresión. ¿Acaso no lleva avance centrífugo? ¿El de depresión no es algo superado y en des

-

Respondien­do de modo conciso y concreto a su aluvión de preguntas, el encendido del motor «System Porsche» tiene variador de avance centrífugo y también por depresión; este segundo aporta ventajas y podría anularlo, pero no debería hacerlo porque la ley de variación está calculada en función de la actuación complement­aria de ambos variadores; y no es algo superado ni en desuso, como lo prueba el hecho de que Seat, que desde sus primeros tiempos renunció a utilizarlo, lo adoptó en el último Ronda 75 CLX con el veterano motor «1430», y lo mantiene en las versiones actuales. Y ahora veamos Ð con carácter generalÐ porqué todo ello.

Los motores de gasolina consiguen su mejor rendimient­o cuando los gases de la explosión alcanzan su máxima presión expansiva (inflamació­n completa) entre 10ëy 12ëdespués de que el pistón haya sobrepasad­o el punto muerto superior (PMS), pero como la inflamació­n no es instantáne­a, para que se dé esa coincidenc­ia es necesario anticipar el encendido de la mezcla (la chispa en la bujía). Pues bien, ese anticipo es lo que se denomina avance, y se expresa en «grados antes del PMS».

Por otra parte, como la duración de la inflamació­n es cuasiconst­ante siempre que también lo sea el llenado de los cilindros, cuanto más rápido gire el motor, menos tiempo tiene para completars­e, así que lograr el objetivo de máxima presión 10ëó 12ëdespués del PMS requiere mayor avance de encendido, y de eso se encarga el sistema variador centrífugo, que actúa únicamente en función del régimen, mediante masas centrífuga­s gobernadas por muelles centrípeto­s contrapues­tos.

Sin embargo, en la práctica los motores trabajan en condicione­s de carga variables, así que cuando sólo disponen de variador centrífugo, hay que darle un tarado (contrapeso­s y muelles) de compromiso que le haga corregir aceptablem­ente el avance en cualquier circunstan­cia, y ahí es donde el variador por depresión aporta ventajas.

Si el motor funciona a plena carga, es decir, con la mariposa del carburador totalmente abierta (acelerador pisado a fondo) para ganar velocidad o mantenerla en subidas, su llenado es mejor que cuando lo hace con carga parcial (mariposa semiabiert­a o cerrada) para mantener la velocidad en llano o retener en bajadas. Ese menor llenado reduce la densidad de la mezcla admitida y, como consecuenc­ia, su velocidad de combustión, así que conviene adicionar un incremento de avance proporcion­al, que es precisamen­te lo que hace el variador neumático por depresión, aprovechan­do la que se produce en el colector de admisión cuando el cilindro aspira y la mariposa restringe.

Gracias a eso, este sistema permite reducir el consumo y la emisión de gases nocivos, en pequeña medida, pero algo es algo¼ y no hay porqué desaprovec­har ventajas, sobre todo cuando vienen de serie.

Por último, en cuanto a la «modernidad» del motor System Porsche, habría tema para debatir largo y tendido si hay tal o simplement­e «actualidad», pero eso queda para otra ocasión.

 ??  ??
 ??  ?? Los correctore­s de avance centrífugo y por depresión se complement­an.
Los correctore­s de avance centrífugo y por depresión se complement­an.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain