Motor Clásico

RETROGALIC­IA

-

Al final de la temporada de rallyes de 1986, la FISA prohibió los coches de Grupo B. A partir de los antiguos Grupo 4, las principale­s marcas habían ido creando desde 1982 una serie de auténticos prototipos turboalime­ntados y con tracción a las cuatro ruedas cuyas potencias acabaron rondando los 600 CV, caso del Audi quattro A2. Aunque desapareci­eron de la actualidad deportiva, aquellos monstruos se han convertido con los años en santos griales de los aficionado­s a los vehículos históricos de competició­n.

Para recordarlo­s, el salón v igués presentará una exposición con doce de los principale­s modelos de aquella generación de supercoche­s. Entre otros, estarán los Lancia 037 Rally y Delta S4, Ford RS200, Peugeot 205 T16, Porsche 959, Audi quattro S1, MG Metro 6R4, Ferrari 308 GTB, Renault 5 Maxi Turbo y Talbot Sunbeam Lotus, en sus versiones de calle y de carreras.

Y como no podía ser de otra manera, máxime cuando su factoría es uno de los principale­s activos económicos de Vigo, Retro Galicia se volcará en el centenario de Citroën. En este homenaje, que se realizará en colaboraci­ón con el Club GVA Gepsa, se creará un amplio espacio con los más relevantes modelos de la marca francesa, desde el 11 CV de tracción delantera, al revolucion­ario DS «Tiburón», precisamen­te el coche que ganó el Rallye de Montecarlo de 1959, hace 60 años. No faltarán los Visa, CX, SM y distintas variantes del incombusti­ble 2 CV. Otros que también celebrarán cumpleaños por todo lo alto serán los entusiasta­s del Seat 1430 en su 50 aniversari­o.

Además de la zona de mercadillo de piezas y recambios y el Cover Garage para la compravent­a ent re par t iculares, el salón dispondrá de 10.000 m2 de aparcamien­to cubierto para quienes acudan con un vehículo clásico de más de 30 años, catalogado como V H o partici- pante en alg una de las concentrac­iones prev istas.

Un mes después, del 29 al 31 de marzo, el epicentro ferial de Eventos del Motor se trasladará al recinto de actividade­s de La Farga, en L’Hospitalet, Barcelona. Además del sector de la motociclet­a, RetroMotor se abrirá en esta edición a las cuatro ruedas y arrancará con sendos homenajes al Mini y, cómo no, también al Seat 1430 que nació en 1969 no muy lejos de allí, en la factoría de Zona Franca (www.eventosmot­or.com).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain