Motor Clásico

TIPO 147 «FRIDOLIN»

LA OTRA FURGONETA

-

En 1962, el servicio postal de Alemania Federal encargó a Volkswagen un vehículo con una capacidad de carga de 400 kg y 2 m3. Además, debía tener una puerta corredera para que el cartero entrara y saliera fácilmente en sus recorridos por ciudad, aunque en Alemania no estaba permitido circular con las puertas abiertas. Para limitar el coste de desarrollo, Volkswagen tomó varios elementos de otros modelos: el chasis del Karmann Ghia, el motor y la transmisió­n del Escarabajo, los faros de la berlina Tipo 3, el portón y las puertas de la Transporte­r T1.

En 1963 se terminó el desarrollo con los prototipos y, en 1964, comenzó la producción. El montaje lo hizo el carrocero Westfalia (el mismo de la Camper) en Wiedenbrüc­k. Su nombre interno fue Tipo 147 pero, por sus dimensione­s, recibió el apodo «Fridolin». Volkswagen superó las caracterís­ticas del pliego condicione­s: el volumen de carga fue 2,3 m3 y se podía ampliar hasta 2,9 al abatir el asiento derecho. La clientela también fue mayor de lo esperado. Además del servicio postal, otraS entidades le dieron uso, como la compañía aérea Lufthansa como coche de seguimient­o para los aviones. También se exportaron 1.201 unidades a Suiza, con varias modificaci­ones. Entre ellas estaban un motor más potente, frenos delanteros de disco y retrovisor­es colocados en los montantes, en vez de en las puertas, porque allí sí se podía circular con ellas abiertas.

Su precio en Alemania solo era un cinco por ciento inferior al de un Transporte­r T1, así que no tuvo mucha aceptación fuera de las flotas para las que fue previsto. En total se fabricaron 6.139 unidades hasta 1974. Hoy se conservan un par de centenares, curiosamen­te más fuera de Alemania que dentro. Y, por rara, es absurdamen­te cara: los ejemplares a la venta tienen un precio incluso mayor que el de la T1.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain