Motor Clásico

PERDEMOS POR IGNORANTES

- por Francisco Carrión

El valor de ciertos clásicos es el que es, y como vemos mes a mes hay ciertas marcas o modelos que siempre son una buena inversión, dado que mantienen o aumentan sus cotizacion­es con el paso del tiempo, por lo que son un «valor refugio». Pues bien, dicho esto, en nuestro país, por avanzado que nos parezca, aún hay gente que no se ha enterado… o nunca ha ojeado un libro o revista especializ­ada.

Lo digo a colación de un anuncio que vi recienteme­nte. Se trataba de todo un Ford Mustang Mach 1 de 1971, con matrícula original de Barcelona de 1972. Hasta ahí todo bien, interesant­e. El enunciado lo describía como tal, a la par que rezaba que había sido recienteme­nte restaurado, y luego añadía horribles frases como «no molestar con ofertas ridículas, no hacer perder el tiempo, solo ofertas dinero en mano», etc.

Eso ya echaría para atrás a bastantes interesado­s —sí, en España a la hora de anunciar muchas veces somos así de poco comerciale­s—, pero es que la cosa se ponía peor viendo las fotos . El coche había recibido una horrible capa de pintura naranja brillante, y unas enormes llantas modernas cromadas de perfil bajo. Entre las fotos se incluían algunas de la restauraci­ón, y ahí se podían ver los tonos anteriores: el verde botella original, y posteriorm­ente un color rojo. Por supuesto, actualment­e no hay rastro de las pegatinas de color negro que adornaban originalme­nte gran parte de la carrocería, ni tantos otros detalles caracterís­ticos del modelo. Con todo esto, el valor del vehículo es difícil de establecer, pero desde luego se queda mucho –muchísimop­or debajo de los entre 60.000 y 80.000 euros que puede llegar a alcanzar una unidad original y bien conservada o restaurada.

Por l o tanto, ¿qué consiguió e ste señor con su « re st a ura ció n »? B a ja r e stre p ito s a mente e l va l o r d e s u coche, y una enorme lista de comentario­s por parte de muchos buenos aficionado­s horrorizad­os ante el estropicio, dado que el anuncio estaba en Facebook y allí cada uno es libre de opinar lo que quiera. Y es que en estos mundos de internet nos podemos encontrar de todo, como ese otro que ante una foto de un Rolls Roce Silver Shadow aparcado a la puerta de un taller madrileño, comentó: «Bonito 1500». Y, créanme, estos dos casos que comento son verídicos y han sucedido durante el mes de enero. This is Spain.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain