Motor Clásico

Audi 90 B3 Una berlina con pocos peros

Generalmen­te, quienes ha tenido o conducido este Audi 90 guardan un recuerdo muy bueno de él. En España, para muchos de sus usuarios supuso descubrir gratamente una marca de coches de gran calidad, hasta ese momento casi desconocid­a.

- BLAS SOLO (TEXTO). MIKAEL HELSING (FOTOS)

La segunda generación de los Audi modernos, el 100 C2 de 1976 y los 80/90 B2 de 1978, ya tenía un nivel de prestacion­es y calidad a la altura de sus competidor­es de BMW y Mercedes-Benz. También alcanzó una difusión notable, pero principalm­ente en Alemania. Con la siguiente familia del modelo, el 100 C3 de 1982 y el B3 de 1986, aquí en versión 90, Audi comenzó a ganar cuota de mercado en países como Francia, Italia y, sobre todo, en España.

Era un producto muy bueno y, además, la dirección de Audi en España en aquel momento hizo muy bien las cosas. Supo atraer a un tipo de usuario que buscaba una berlina de calidad, pero distinguir­se de los que compraban un BMW o un Mercedes-Benz. Quería el prestigio de una berlina alemana, pero con una imagen más fresca. El despegue definitivo llegó con la siguiente generación, el 100 C4 de 1990 y el A4 de 1994, pero se construyó sobre la buena reputación que cosecharon sus antecesore­s por sus cualidades y también por el funcionami­ento de la marca en otros aspectos, como la posventa.

Parte de esa imagen tan favorable a Audi se debía a innovacion­es muy visibles como la aerodinámi­ca, a la tracción total (aunque la proporción de versiones quattro era muy pequeña) y a los éxitos en competició­n. Y quien compraba uno de estos Audi, normalment­e no quedaba decepciona­do. Con excepcione­s, claro está. En una ocasión, un usuario se puso en contacto con la redacción, desolado, porque le parecía que su f lamante Coupé 20 válvulas quattro tenía una prestacion­es muy insatisfac­torias, comparadas con las su anterior 90 de tracción delantera. Fue inútil explicarle que la tracción total no mejoraba las prestacion­es, sino al contrario, y que el motor de 20 válvulas era más potente pero menos elástico que el de 10.

 ??  ?? Accionamie­ntos eléctricos. Conviene perder tiempo en revisarlos todos, no solo los elevalunas, porque es lo menos bueno en la carrocería del 90, de gran calidad en general. Humedad junto a los pilotos. La carrocería están muy bien protegida contra filtracion­es de agua, pero conviene buscarlas principalm­ente en los bajos de las puertas, alrededor de los pilotos y de la tapa del maletero.
Accionamie­ntos eléctricos. Conviene perder tiempo en revisarlos todos, no solo los elevalunas, porque es lo menos bueno en la carrocería del 90, de gran calidad en general. Humedad junto a los pilotos. La carrocería están muy bien protegida contra filtracion­es de agua, pero conviene buscarlas principalm­ente en los bajos de las puertas, alrededor de los pilotos y de la tapa del maletero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain