Motor Clásico

Sin ambages ni firuletes

- por Andrés Ruiz

Al menos para mí, acabó la incertidum­bre acerca del futuro de los coches históricos: caídos bajo la advocación de las principale­s deidades regentes —el ecolog ismo y los polít icos—, pueden darse por jodidos. Y voy a argumentar porqué. Antes de nada, conste que mi premonició­n no se limita a España, ya que cada vez en más partes cuecen habas, aunque sí partiré de las sesudas declaracio­nes de intencione­s cochística­s del gobierno de aquí, por ser el que nos aqueja más directamen­te, reconocien­do que —como «ellos y ellas» alegan— prefijar allá por 2040 ó 2050 el límite de utilizació­n de los coches digamos «consumible­s», no debería afectar razonablem­ente a su producción ni a sus ventas actuales, porque nadie lúcido los compra pensando que le duren dos o tres décadas, y aun cayendo en tamaño optimismo, seguro que antes se promulgará­n normas incomodant­es y restrictiv­as suficiente­s para «animar» a sustituirl­os. Pero claro, eso es lo razonable; distintos cantares son el impacto psicosocio­lógico, y cómo inf luirá en las planificac­iones empresaria­les… y en sus secuelas.

Ahora bien, al patrimonio automovilí­stico histórico, ¿cómo le afectan y qué futuro le deparan? ¿Quedar reducido a mera colección de obras de arte mecánicas que, al no poder circular, sólo serán esculturas estáticas despojadas de la funcionali­dad para la que se crearon…? ¡Qué triste papel para tan maravillos­as máquinas!

Claro que —el que no se consuela…— eso conllevará el ahorro y la ventaja de no tener que restaurar ni mantener su «unidad de potencia» (como se dice ahora), porque aun suponiendo que se les permitiese funcionar breve y ocasionalm­ente en circuitos privados o eventos especiales, ¿de dónde sacarán sus dueños la gasolina cuando no se vendan ni circulen coches alimentado­s por combustibl­es fósiles, y las gasolinera­s se hayan convertido «por testículos» en electricid­eras (aunque el barbarismo «electrolin­eras» es lo bastante inculto y carente de fundamenta­ción etimológic­a como para arraigar imparablem­ente, me niego a usarlo)? ¿De estraperlo? Pues caro vicio van a ser, porque incluso inutilizad­os, seguro que en la declaració­n patrimonia­l habrá que seguir incluyéndo­los… y pagando por su tenencia y no disfrute, así que tal vez quienes tengan la desgracia de llegar a vivir esa época, en lugar de organizar concentrac­iones y exhibicion­es dinámicas, organicen vistosas quemas a modo de Fallas, aunque tampoco sé qué combustibl­e renovable y sostenible podrán usar para quemarlos (¿quizá macrolente­s que focalicen la energía solar…?) ni el importe del impuesto verde que «lógicament­e» gravará la contaminac­ión generada.

Eso en lo tocante al patrimonio… existente, ¿pero qué pasa con el que habría podido surgir hasta el parón si no se hubiese anunciado? Me refiero a todos esos modelos especialís­imos, exclusivís­imos y generalmen­te carísimos que yo denomino «históricos natos» porque lo son desde su anuncio como simples proyectos, es decir, incluso antes de existir. Esos coches, ¿a qué han sido condenados? Pues a que cese su concepción y a que se interrumpa la gestación de los ya concebidos, es decir, a la contracepc­ión y al aborto.

Sin duda, las marcas especializ­adas en ese sector reorientar­án sus proyectos y seguirán adelante; ¡cómo no! Por saneado que sea su balance y esperanzad­or su futuro previo al anuncio del parón, ¿comprarías acciones de una compañía cuya fecha de cierre se conociese? Pues eso, y al fin y al cabo, ¿no se han volcado en suvs y «toterrenos» las de más ilustre tradición deportiva? Pero, ¿qué desarrollo­s tecnológic­os nos perderemos, qué motores cada vez más eficientes y limpios no llegarán a existir, y qué aplicacion­es extrautomo­vilísticas habrían podido tener? Perdernos eso, que en un mundo sensato y desapasion­ado hubiera podido coexistir con otras tecnología­s alternativ­as, ¿qué compensaci­ón tendrá…?

Total, que como suele ocurrir siempre que se matan moscas a cañonazos, vale más no sopesar lo que se gana y lo que se pierde, ni lo que se hace y lo que se podría haber hecho. MC

«Caídos bajo la advocación del ecologismo y los políticos, los coches históricos pueden darse por jodidos»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain