LI­BRE CIR­CU­LA­CIÓN

Motor Clásico - - NOTICIAS -

La Jun­ta Di­rec­ti­va de FEVA tra­ba­ja in­ten­sa­men­te pa­ra amor­ti­guar las con­se­cuen­cias que pue­de te­ner pa­ra los vehícu­los de co­lec­ción la nue­va Ley de Cam­bio Cli­má­ti­co y Tran­si­ción Ener­gé­ti­ca (LCCTE), cu­yo an­te­pro­yec­to fue apro­ba­do por el Con­se­jo de Mi­nis­tros el pa­sa­do 22 de fe­bre­ro. Es­ta ley afec­ta­rá fun­da­men­tal­men­te a mu­ni­ci­pios con más de 50.000 ha­bi­tan­tes, de los que en Es­pa­ña exis­ten más de 150, por lo que se pue­de de­cir que la ma­yo­ría de los afi­cio­na­dos se ve­rán in­vo­lu­cra­dos de un mo­do u otro. De he­cho ya hay ayun­ta­mien­tos que han co­men­za­do a apli­car res­tric­cio­nes. Ade­más de Ma­drid y Bar­ce­lo­na, po­de­mos ci­tar por ejem­plo a Va­lla­do­lid, que ya ha ce­rra­do al trá­fi­co el cen­tro de la ur­be en epi­so­dios pun­tua­les de aler­tas por con­ta­mi­na­ción. Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que Bil­bao, Valencia, Se­vi­lla y otras mu­chas no tar­da­rán en co­men­zar a tra­ba­jar en es­ta lí­nea.

Des­de FEVA se man­tie­ne la pos­tu­ra de man­te­ner la li­bre cir­cu­la­ción de los vehícu­los his­tó­ri­cos, tan­to por lo que re­pre­sen­tan cul­tu­ral­men­te co­mo Pa­tri­mo­nio In­dus­trial, co­mo por las de­mos­tra­das ba­jas emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes que su­po­ne su li­mi­ta­do uso, fun­da­men­tal y pre­ci­sa­men­te por su ba­ja mo­vi­li­dad.

La nue­va di­rec­ti­va de FEVA ya ha es­ta­ble­ci­do con­tac­tos con di­fe­ren­tes ad­mi­nis­tra­cio­nes, des­de el ayun­ta­mien­to de Ma­drid al Mi­nis­te­rio de In­dus­tria. Pe­ro pa­ra po­der ne­go­ciar con las ad­mi­nis­tra­cio­nes de mo­do efi­cien­te, los res­pon­sa­bles de FEVA desean pre­sen­tar da­tos reales con los que de­mos­trar lo que a fin de cuen­tas los afi­cio­na­dos ya sa­ben, y es que los vehícu­los de co­lec­ción ape­nas con­tri­bu­yen a la con­ta­mi­na­ción, de­bi­do a dis­po­ner ma­yo­ri­ta­ria­men­te de mo­to­ri­za­cio­nes de ga­so­li­na de ba­ja ci­lin­dra­da, y por su es­ca­sa uti­li­za­ción.

Con es­te fin, FEVA ha he­cho lle­gar a to­dos los clu­bes afi­lia­dos una en­cues­ta que agra­de­ce­rían fue­ra dis­tri­bui­da a los so­cios. Con­ci­sa

y con­cre­ta, es­ta en­cues­ta se con­cen­tra en co­no­cer los mo­de­los, mo­to­ri­za­cio­nes y emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes de es­tos vehícu­los, así co­mo el ki­lo­me­tra­je que rea­li­zan.

Por otra par­te, y pa­ra que las ad­mi­nis­tra­cio­nes sean cons­cien­tes de la im­por­tan­cia de la cre­cien­te afi­ción por el vehícu­lo de co­lec­ción, se han plan­tea­do al­gu­nas pre­gun­tas de ca­ra a co­no­cer el cos­te anual del man­te­ni­mien­to de es­tos vehícu­los. Cree­mos que es im­por­tan­te que los res­pon­sa­bles de ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les, au­to­nó­mi­cas y na­cio­na­les sean cons­cien­tes de que los afi­cio­na­dos al vehícu­lo de co­lec­ción es­tán sal­va­guar­dan­do par­te del Pa­tri­mo­nio In­dus­trial es­pa­ñol, y que to­do el cos­te de ese man­te­ni­mien­to re­cae di­rec­ta­men­te so­bre los pro­pie­ta­rios. Un des­em­bol­so im­por­tan­te en mu­chos ca­sos, y que des­de FEVA se cree fir­me­men­te que me­re­ce al me­nos el re­co­no­ci­mien­to por par­te de las en­ti­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas.

Des­de FEVA ha­cen ex­ten­si­va es­ta in­vi­ta­ción a to­dos los afi­cio­na­dos que quie­ran par­ti­ci­par, da­do que cuan­tos más am­plios y reales sean es­tos da­tos, con más ar­gu­men­tos con­ta­rán a la ho­ra de ne­go­ciar. La apues­ta no es ni­mia, pues­to que a fin de cuen­tas lo que es­tá en jue­go es la li­bre cir­cu­la­ción pa­ra los vehícu­los his­tó­ri­cos, y nues­tra li­ber­tad pa­ra dis­fru­tar de ellos. Con­si­de­ra­mos im­pres­cin­di­ble el apo­yo real de los afi­cio­na­dos pa­ra lo­grar re­sul­ta­dos tan­gi­bles, más allá de las pro­me­sas que pue­dan o no cum­plir­se. El for­mu­la­rio pue­de ob­te­ner­se en la pá­gi­na web www.feva.es o en el si­guien­te en­la­ce: http://tiny.cc/rct36y (tam­bién a tra­vés del­có­di­go QR ad­jun­to).

Los afi­cio­na­dos pue­den re­lle­nar tan­tos for­mu­la­rios co­mo vehícu­los ten­gan. Es­te for­mu­la­rio tam­bién pue­de cor­tar­se y pe­gar­se en los gru­pos de What­sApp, pa­ra fa­ci­li­tar su ac­ce­so y dis­tri­bu­ción. Des­de FEVA agra­de­cen por ade­lan­ta­do la co­la­bo­ra­ción de to­dos los afi­cio­na­dos que de­di­quen par­te de su tiem­po a en­viar es­ta in­for­ma­ción. Rei­te­ra­mos que es im­por­tan­te pa­ra to­dos.

PA­RA APOR­TAR AR­GU­MEN­TOS AN­TE LA AD­MI­NIS­TRA­CIÓN, ES FUN­DA­MEN­TAL LA CO­LA­BO­RA­CIÓN DE TO­DOS

Des­de 1983, la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Vehícu­los An­ti­guos cui­da y fo­men­ta el uso y la con­ser­va­ción de los vehícu­los his­tó­ri­cos. www.feva.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.