16 CI­LIN­DROS

PA­RA DESPISTAR

Motor Clásico - - DOSSIER -

Pors­che an­da­ba un po­co pi­ca­da con Fe­rra­ri des­de que En­zo di­jo, en 1968, que un mo­tor re­fri­ge­ra­do por ai­re no se­ría su­fi­cien­te­men­te po­ten­te com­pa­ra­do con el do­ce ci­lin­dros del 512, el ri­val del 917 en la ca­te­go­ría sport. Pors­che co­men­zó en 1969 con el pro­yec­to de un mo­tor de die­ci­séis ci­lin­dros pa­ra Can-Am e hi­zo lo po­si­ble pa­ra con­fun­dir a Fe­rra­ri. En contra del se­cre­to que nor­mal­men­te man­te­nía en sus pro­yec­tos, Pors­che pu­bli­có una no­ta de pren­sa so­bre el nue­vo mo­tor y, ade­más, le dio el nom­bre 917. Ade­más, mos­tró imá­ge­nes en las que se veía que el nue­vo mo­tor de 16 ci­lin­dros te­nía el mis­mo ta­ma­ño que el de 12, pa­ra re­for­zar la idea de que se tra­ta­ba de un mo­tor pa­ra el 917 en la ca­te­go­ría sport.

Era un fo­to mon­ta­je. Real­men­te, me­día 246 mm más y era mu­cho más pe­sa­do (320 kg). El 16 ci­lin­dros era un 12 con cua­tro ci­lin­dros más, no po­día me­dir lo mis­mo. Fa­bri­có dos pro­to­ti­pos a par­tir de las me­di­das del 4,9, con los mis­mos pis­to­nes y bie­las, lo que da­ba una ci­lin­dra­da de 6,5. No obs­tan­te, el pro­yec­to con­si­de­ra­ba uti­li­zar las me­di­das del 12 ci­lin­dros de 5,4 l, lo que da­ría uno de 16 con 7,2 l, al ni­vel de los mo­to­res Che­vro­let de Can-Am.

Los pro­to­ti­pos se pro­ba­ron en la uni­dad 027, en agos­to de 1971. Aun­que te­nía po­ten­cial, su re­la­ción en­tre pe­so y po­ten­cia lo ha­cía cla­ra­men­te in­fe­rior al 12 ci­lin­dros turboalime­ntado, así que que­dó co­mo pie­za de mu­seo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.