Motor Clásico

EL 917 POR ESPAÑA

ALEX SOLER-ROIG

-

En España no se disputaban competicio­nes del campeonato internacio­nal ni el Interserie, pero sí algunas carreras en las que los aficionado­s pudieron ver al 917. En 1970, Alex Soler-Roig compró el 917 K chasis 018 para la Escudería Nacional, patrocinad­a por CS. Con él, compitió en algunas carreras del «Campeonato de España de Conductore­s de Velocidad». Se corría en el único circuito permanente entonces, el Ja rama, yen circuitos urbanos de Tenerife, Granollers y Alcañiz, muy poco apropiados para el 917. Ganó tres carreras en el Jarama y también la única que disputó en circuito urbano, el de Guadalope. El ruido del doce cilindros entre en las calles de Alcañiz, perseguido por el 908 deBa gr at ion, tuvo que ser impresiona­nte.

Sus principale­s oponentes fueron Jorge de Bagration y Juan Fernández, ambos con Porsche 908, además de otras aparicione­s ocasionale­s de pilotos con el 908 y el 907. Jürgen Neuhaus ganó una de las carreras en el Jarama, una de las pocas participac­iones de pilotos internacio­nales en España con el 917, entre los que también estuvo el portugués Mario Araujo Cabral.

Soler-Roig también disputó alguna prueba fuera de España con el 917 e Incluso estuvo inscrito para las 24 Horas de Le Mans de 1970, junto a Dieter Quester y Jorge de Bagration, aunque no la disputaron . En 1971, el campeonato de España se restringió a coches de Grupo 1 y 2, los Porsche 908 y 917, junto a otros Grupo 5 y 6, quedaron fuera. Con el 917 de la Escudería Nacional, Emerson Fittipaldi y Carlos Reutemann corrieron los 1000 Km de Buenos Aires de 1971; abandonaro­n tras el primer tercio de carrera por el embrague. El coche lo compró entonces el especialis­ta en Porsche americano Chuck Stoddard y aún lo conserva, aunque sin la decoración original.

 ??  ??
 ??  ?? En el embudo. Soler-Roig con el 917 por delante de Bagration en un 908, a la salida de la curva del embudo en Alcañiz. Tuvo que ser todo un espectácul­o.
En el embudo. Soler-Roig con el 917 por delante de Bagration en un 908, a la salida de la curva del embudo en Alcañiz. Tuvo que ser todo un espectácul­o.
 ??  ?? San Martín. Al «Cerdo rosa» le llegó a mitad de carrera, cuando Reinhold Jöest lo estrelló en la curva Arnage. El debut. En Le Mans de 1969, el 917 aún no estaba suficiente­mente desarrolla­do. Stommelen / Ahrens (14) y Elford / Attwood (12) hicieron los mejores tiempos en entrenamie­ntos pero se rompieron en carrera. Un tercero de un equipo privado británico tuvo un accidente donde murió John Woolfe. La primera vez. Porsche había logrado victorias de clase en Le Mans, pero la de 1970 fue la primera absoluta. El tercero. En el Can-Am de 1973, Hurley Hywood que tras los dos pilotos de Penske, con un 917/10 del equipo Brumos.
San Martín. Al «Cerdo rosa» le llegó a mitad de carrera, cuando Reinhold Jöest lo estrelló en la curva Arnage. El debut. En Le Mans de 1969, el 917 aún no estaba suficiente­mente desarrolla­do. Stommelen / Ahrens (14) y Elford / Attwood (12) hicieron los mejores tiempos en entrenamie­ntos pero se rompieron en carrera. Un tercero de un equipo privado británico tuvo un accidente donde murió John Woolfe. La primera vez. Porsche había logrado victorias de clase en Le Mans, pero la de 1970 fue la primera absoluta. El tercero. En el Can-Am de 1973, Hurley Hywood que tras los dos pilotos de Penske, con un 917/10 del equipo Brumos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain