EL 917 POR ES­PA­ÑA

ALEX SOLER-ROIG

Motor Clásico - - DOSSIER -

En Es­pa­ña no se dispu­taban com­pe­ti­cio­nes del cam­peo­na­to in­ter­na­cio­nal ni el In­ter­se­rie, pe­ro sí al­gu­nas ca­rre­ras en las que los afi­cio­na­dos pu­die­ron ver al 917. En 1970, Alex Soler-Roig com­pró el 917 K cha­sis 018 pa­ra la Es­cu­de­ría Na­cio­nal, pa­tro­ci­na­da por CS. Con él, com­pi­tió en al­gu­nas ca­rre­ras del «Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Con­duc­to­res de Ve­lo­ci­dad». Se co­rría en el úni­co cir­cui­to per­ma­nen­te en­ton­ces, el Ja ra­ma, yen cir­cui­tos ur­ba­nos de Te­ne­ri­fe, Gra­no­llers y Al­ca­ñiz, muy po­co apro­pia­dos pa­ra el 917. Ga­nó tres ca­rre­ras en el Ja­ra­ma y tam­bién la úni­ca que dis­pu­tó en cir­cui­to ur­bano, el de Gua­da­lo­pe. El rui­do del do­ce ci­lin­dros en­tre en las ca­lles de Al­ca­ñiz, per­se­gui­do por el 908 de­Ba gr at ion, tu­vo que ser im­pre­sio­nan­te.

Sus prin­ci­pa­les opo­nen­tes fue­ron Jor­ge de Ba­gra­tion y Juan Fer­nán­dez, am­bos con Pors­che 908, ade­más de otras apa­ri­cio­nes oca­sio­na­les de pi­lo­tos con el 908 y el 907. Jür­gen Neuhaus ga­nó una de las ca­rre­ras en el Ja­ra­ma, una de las po­cas par­ti­ci­pa­cio­nes de pi­lo­tos in­ter­na­cio­na­les en Es­pa­ña con el 917, en­tre los que tam­bién es­tu­vo el por­tu­gués Ma­rio Arau­jo Ca­bral.

Soler-Roig tam­bién dis­pu­tó al­gu­na prue­ba fue­ra de Es­pa­ña con el 917 e In­clu­so es­tu­vo ins­cri­to pa­ra las 24 Ho­ras de Le Mans de 1970, jun­to a Die­ter Ques­ter y Jor­ge de Ba­gra­tion, aun­que no la dispu­taron . En 1971, el cam­peo­na­to de Es­pa­ña se res­trin­gió a co­ches de Gru­po 1 y 2, los Pors­che 908 y 917, jun­to a otros Gru­po 5 y 6, que­da­ron fue­ra. Con el 917 de la Es­cu­de­ría Na­cio­nal, Emer­son Fit­ti­pal­di y Car­los Reu­te­mann co­rrie­ron los 1000 Km de Bue­nos Ai­res de 1971; aban­do­na­ron tras el pri­mer ter­cio de ca­rre­ra por el em­bra­gue. El co­che lo com­pró en­ton­ces el es­pe­cia­lis­ta en Pors­che ame­ri­cano Chuck Stod­dard y aún lo con­ser­va, aun­que sin la de­co­ra­ción original.

En el em­bu­do. Soler-Roig con el 917 por de­lan­te de Ba­gra­tion en un 908, a la sa­li­da de la cur­va del em­bu­do en Al­ca­ñiz. Tu­vo que ser to­do un es­pec­tácu­lo.

San Mar­tín. Al «Cer­do ro­sa» le lle­gó a mi­tad de ca­rre­ra, cuan­do Rein­hold Jöest lo es­tre­lló en la cur­va Ar­na­ge. El de­but. En Le Mans de 1969, el 917 aún no es­ta­ba su­fi­cien­te­men­te desa­rro­lla­do. Stom­me­len / Ah­rens (14) y El­ford / Att­wood (12) hi­cie­ron los me­jo­res tiem­pos en en­tre­na­mien­tos pe­ro se rom­pie­ron en ca­rre­ra. Un ter­ce­ro de un equi­po pri­va­do bri­tá­ni­co tu­vo un ac­ci­den­te don­de mu­rió John Wool­fe. La pri­me­ra vez. Pors­che ha­bía lo­gra­do vic­to­rias de cla­se en Le Mans, pe­ro la de 1970 fue la pri­me­ra ab­so­lu­ta. El ter­ce­ro. En el Can-Am de 1973, Hur­ley Hy­wood que tras los dos pi­lo­tos de Pens­ke, con un 917/10 del equi­po Bru­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.