Motor Clásico

Motor

-

El diseño general y las caracterís­ticas del motor Sierra Cosworth 4x4, YBJ sin catalizado­r e YBG con él, era muy semejante al de las versiones de dos ruedas motrices (YBB o YBD en el RS 500). Sin embargo, la mayoría de sus componente­s eran distintos y no intercambi­ables. El bloque tenía paredes más gruesas (como el del YBD), la culata era distinta y estaba unida a un colector de admisión de una pieza y a uno de escape también distinto. Cambiaban el montaje del turbo, el cárter, el volante, la centralita o la inyección, además de otras muchas piezas. Desde el punto de vista del rendimient­o, la mejora principal era el intercoole­r, mayor y un 70% más eficiente.

En este motor son menos frecuentes los problemas que causaba la junta de la culata, principalm­ente en su parte trasera, pero hay quejas sobre ello. En frío es normal un cierto ruido de taqués, pero debe desaparece­r pronto. Hay muchas y variadas quejas sobre el encendido, algunas se han resuelto cambiando sensores, en otros casos ha sido preciso reemplazar todo, desde la bobina hasta los cables de bujía. No obstante, si tiene una aceleració­n irregular o tirones, puede que no sea el encendido sino la bomba de gasolina, que también falla.

Como en cualquier coche con turbo, hay que acelerar a fondo desde poca velocidad en una marcha larga y que un compañero mire si sale humo azulado por el escape, que indica probableme­nte un turbo defectuoso, guías de válvula o segmentos (o todo a la vez, eso sería mucho humo). El turbo de este motor es un Garret T03B con una presión máxima relativa de 0,7 bar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain