Mo­tor

Motor Clásico - - GUÍA DE COMPRA -

El di­se­ño ge­ne­ral y las ca­rac­te­rís­ti­cas del mo­tor Sie­rra Cos­worth 4x4, YBJ sin ca­ta­li­za­dor e YBG con él, era muy se­me­jan­te al de las ver­sio­nes de dos rue­das mo­tri­ces (YBB o YBD en el RS 500). Sin em­bar­go, la ma­yo­ría de sus com­po­nen­tes eran dis­tin­tos y no in­ter­cam­bia­bles. El blo­que te­nía pa­re­des más grue­sas (co­mo el del YBD), la cu­la­ta era dis­tin­ta y es­ta­ba uni­da a un co­lec­tor de ad­mi­sión de una pie­za y a uno de es­ca­pe tam­bién dis­tin­to. Cam­bia­ban el mon­ta­je del tur­bo, el cár­ter, el vo­lan­te, la cen­tra­li­ta o la in­yec­ción, ade­más de otras mu­chas pie­zas. Des­de el pun­to de vis­ta del ren­di­mien­to, la me­jo­ra prin­ci­pal era el in­ter­coo­ler, ma­yor y un 70% más efi­cien­te.

En es­te mo­tor son me­nos fre­cuen­tes los pro­ble­mas que cau­sa­ba la jun­ta de la cu­la­ta, prin­ci­pal­men­te en su par­te tra­se­ra, pe­ro hay que­jas so­bre ello. En frío es nor­mal un cier­to rui­do de ta­qués, pe­ro de­be des­apa­re­cer pron­to. Hay mu­chas y va­ria­das que­jas so­bre el en­cen­di­do, al­gu­nas se han re­suel­to cam­bian­do sen­so­res, en otros ca­sos ha si­do pre­ci­so re­em­pla­zar to­do, des­de la bo­bi­na has­ta los ca­bles de bu­jía. No obs­tan­te, si tie­ne una ace­le­ra­ción irre­gu­lar o ti­ro­nes, pue­de que no sea el en­cen­di­do sino la bom­ba de ga­so­li­na, que tam­bién fa­lla.

Co­mo en cual­quier co­che con tur­bo, hay que ace­le­rar a fondo des­de po­ca ve­lo­ci­dad en una mar­cha lar­ga y que un com­pa­ñe­ro mi­re si sa­le hu­mo azu­la­do por el es­ca­pe, que in­di­ca pro­ba­ble­men­te un tur­bo de­fec­tuo­so, guías de vál­vu­la o seg­men­tos (o to­do a la vez, eso se­ría mu­cho hu­mo). El tur­bo de es­te mo­tor es un Ga­rret T03B con una pre­sión má­xi­ma re­la­ti­va de 0,7 bar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.