An­to­lo­gía téc­ni­ca

Motor Clásico - - SUMARIO -

Al ca­bo de 120.000 Km «muy dis­fru­ta­dos», el con­su­mo de acei­te y la pér­di­da de pres­ta­cio­nes de mi Al­pi­ne A-110/1.108 de­no­tan que ya to­ca cam­biar­lo o re­pa­rar­lo a fondo, y co­mo es­toy en­can­ta­do con él y su es­ta­do ge­ne­ral es muy bueno (lo uso ca­si ex­clu­si­va­men­te en ca­rre­te­ra y no ha su­fri­do ac­ci­den­tes), pre­fe­ri­ría lo se­gun­do, así que em­pe­cé a in­da­gar y me asom­bró cuán­tas po­si­bi­li­da­des pa­re­ce ha­ber pa­ra au­men­tar su ci­lin­dra­da. Por eso, sa­bien­do que no quie­ro arrui­nar­me ni com­pe­tir, sino via­jar muy rá­pi­do, ¿pue­de in­di­car­me or­de­na­da­men­te las dis­tin­tas op­cio­nes dis­po­ni­bles, y quién po­dría ha­cer el tra­ba­jo con ple­na ga­ran­tía? Mu­chas gra­cias.

Par­tien­do de que en cuan­to a ci­lin­dra­da, es­ta res­pues­ta es apli­ca­ble a to­do Re­nault equi­pa­do con cual­quier ver­sión del mo­tor Sie­rra, le fe­li­ci­to por el re­sul­ta­do que le ha da­do su Al­pi­ne, y por su de­seo de se­guir «dis­fru­tan­do» con él. Y aho­ra, al grano. Co­mo se­gu­ra­men­te sa­be, las co­tas del su­yo son 70 x 72 mm (1.108 cc), y efec­ti­va­men­te, con ma­te­ria­les Re­nault o de pre­pa­ra­do­res sol­ven­tes, hay múl­ti­ples po­si­bi­li­da­des de re­pa­ra­ción mon­tan­do equi­pos (ca­mi­sas, pis­to­nes y seg­men­tos) de ma­yor diá­me­tro, has­ta un lí­mi­te acon­se­ja­ble de 77 mm, cu­ya ins­ta­la­ción ya re­quie­re un es­pe­cia­li­za­do y me­ticu­loso me­ca­ni­za­do del blo­que.

Ade­más, cam­bian­do el ci­güe­ñal se pue­de au­men­tar la ca­rre­ra, lle­gan­do tam­bién a 77 mm, así que com­bi­nan­do am­bos már­ge­nes, hay tan­tas al­ter­na­ti­vas, que pa­ra fa­ci­li­tar­le la elec­ción, en cua­dro ad­jun­to le mues­tro las nue­ve más ha­bi­tua­les y ra­zo­na­bles, in­clui­da la de 74,5 x 72, ca­si ex­clu­si­va del R8 Gor­di­ni 1300, que real­men­te es 1.255 cc.

Acla­ra­do es­to, co­mo no desea una pre­pa­ra­ción pa­ra com­pe­tir, sino me­ra­men­te sport, bus­can­do más que má­xi­mo ren­di­mien­to, un buen com­pro­mi­so fia­bi­li­dad-pre­cio-pres­ta­cio­nes, per­mí­ta­me unas con­si­de­ra­cio­nes que le se­rán úti­les. Em­pie­ce por bus­car un ta­ller con su­fi­cien­te co­no­ci­mien­to pa­ra de­ter­mi­nar —amén de la op­ción de ci­lin­dra­da que me­jor le cua­dre— qué pie­zas con­vie­ne ve­ri­fi­car, rec­ti­fi­car o sus­ti­tuir en un co­che ya bas­tan­te zu­rra­do, se­gún su des­gas­te o fa­ti­ga. Me re­fie­ro, por ejem­plo, a ele­men­tos de trans­mi­sión (em­bra­gue, pa­lie­res, sin­cro­ni­za­do­res…), de los tre­nes ro­dan­tes (amor­ti­gua­do­res, fre­nos, man­gue­tas, ro­da­mien­tos, ró­tu­las…) y del pro­pio mo­tor (des­gas­te del ár­bol de le­vas, ova­li­za­ción del ci­güe­ñal, vál­vu­las y sus asien­tos y mue­lles…). En fin, to­do aque­llo que le evi­ta­rá ul­te­rio­res «pro­ble­mas ton­tos» muy enojo­sos.

He­cho eso, una úl­ti­ma re­co­men­da­ción fr uto de mi ex pe­rien­cia pro­fe­sio­na l es que si su cig üe­ña l es­tá bien o ra­zo­na­ble­men­te apro­ve­cha­ble, no lo cam­bie. Con 72 mm de ca­rre­ra, pa­san­do el diá­me­tro a 77, ten­drá un mo­tor de 1.341 cc (un 21% más que su cu­bi­ca­je act ua l) cu­yos pis­to­nes, a 6.500 rpm, se des­pla­za­rán a una ve­lo­ci­dad li­neal me­dia de 15,6 m/ sg, en tan­to que si mon­ta cig üe­ñal de 77 mm, la v.m.l. a ig ual ré­gi­men su­birá a 16,7 m/sg y con ma­yo­res ace­le­ra­cio­nes, y aun­que nin­guno de esos va lo­res es exa­ge­ra­do, dif ie­ren lo suf icien­te pa­ra que se no­te en los des­gas­tes.

Así pues, si con­vie­ne sus­ti­tuir el ci­güe­ñal (72 ó 77 mm), la de­ci­sión es su­ya. Y en úl­ti­ma ins­tan­cia, tras pre­su­pues­tar de­bi­da­men­te la re­pa­ra­ción, no des­car­te la po­si­bi­li­dad de cam­biar el co­che, in­clu­so por otro Al­pi­ne más mo­derno, que, eso sí, de se­rie no an­da­rá ni mu­cho me­nos co­mo el su­yo una vez trans­for­ma­do, pe­ro ten­drá ven­ta­jas de equi­pa­mien­to que tam­bién con­vie­ne va­lo­rar. En re­su­men, un au­tén­ti­co y go­zo­so lío, así que, ¡suer­te y acier­to!

Las nu­me­ro­sas op­cio­nes de au­men­to de ci­lin­dra­da de los mo­to­res Sie­rra son un go­zo­so lío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.