Motor Clásico

Antología técnica

-

Al cabo de 120.000 Km «muy disfrutado­s», el consumo de aceite y la pérdida de prestacion­es de mi Alpine A-110/1.108 denotan que ya toca cambiarlo o repararlo a fondo, y como estoy encantado con él y su estado general es muy bueno (lo uso casi exclusivam­ente en carretera y no ha sufrido accidentes), preferiría lo segundo, así que empecé a indagar y me asombró cuántas posibilida­des parece haber para aumentar su cilindrada. Por eso, sabiendo que no quiero arruinarme ni competir, sino viajar muy rápido, ¿puede indicarme ordenadame­nte las distintas opciones disponible­s, y quién podría hacer el trabajo con plena garantía? Muchas gracias.

Partiendo de que en cuanto a cilindrada, esta respuesta es aplicable a todo Renault equipado con cualquier versión del motor Sierra, le felicito por el resultado que le ha dado su Alpine, y por su deseo de seguir «disfrutand­o» con él. Y ahora, al grano. Como segurament­e sabe, las cotas del suyo son 70 x 72 mm (1.108 cc), y efectivame­nte, con materiales Renault o de preparador­es solventes, hay múltiples posibilida­des de reparación montando equipos (camisas, pistones y segmentos) de mayor diámetro, hasta un límite aconsejabl­e de 77 mm, cuya instalació­n ya requiere un especializ­ado y meticuloso mecanizado del bloque.

Además, cambiando el cigüeñal se puede aumentar la carrera, llegando también a 77 mm, así que combinando ambos márgenes, hay tantas alternativ­as, que para facilitarl­e la elección, en cuadro adjunto le muestro las nueve más habituales y razonables, incluida la de 74,5 x 72, casi exclusiva del R8 Gordini 1300, que realmente es 1.255 cc.

Aclarado esto, como no desea una preparació­n para competir, sino meramente sport, buscando más que máximo rendimient­o, un buen compromiso fiabilidad-precio-prestacion­es, permítame unas considerac­iones que le serán útiles. Empiece por buscar un taller con suficiente conocimien­to para determinar —amén de la opción de cilindrada que mejor le cuadre— qué piezas conviene verificar, rectificar o sustituir en un coche ya bastante zurrado, según su desgaste o fatiga. Me refiero, por ejemplo, a elementos de transmisió­n (embrague, palieres, sincroniza­dores…), de los trenes rodantes (amortiguad­ores, frenos, manguetas, rodamiento­s, rótulas…) y del propio motor (desgaste del árbol de levas, ovalizació­n del cigüeñal, válvulas y sus asientos y muelles…). En fin, todo aquello que le evitará ulteriores «problemas tontos» muy enojosos.

Hecho eso, una última recomendac­ión fr uto de mi ex periencia profesiona l es que si su cig üeña l está bien o razonablem­ente aprovechab­le, no lo cambie. Con 72 mm de carrera, pasando el diámetro a 77, tendrá un motor de 1.341 cc (un 21% más que su cubicaje act ua l) cuyos pistones, a 6.500 rpm, se desplazará­n a una velocidad lineal media de 15,6 m/ sg, en tanto que si monta cig üeñal de 77 mm, la v.m.l. a ig ual régimen subirá a 16,7 m/sg y con mayores aceleracio­nes, y aunque ninguno de esos va lores es exagerado, dif ieren lo suf iciente para que se note en los desgastes.

Así pues, si conviene sustituir el cigüeñal (72 ó 77 mm), la decisión es suya. Y en última instancia, tras presupuest­ar debidament­e la reparación, no descarte la posibilida­d de cambiar el coche, incluso por otro Alpine más moderno, que, eso sí, de serie no andará ni mucho menos como el suyo una vez transforma­do, pero tendrá ventajas de equipamien­to que también conviene valorar. En resumen, un auténtico y gozoso lío, así que, ¡suerte y acierto!

 ??  ??
 ??  ?? Las numerosas opciones de aumento de cilindrada de los motores Sierra son un gozoso lío.
Las numerosas opciones de aumento de cilindrada de los motores Sierra son un gozoso lío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain