Ford Sie­rra Cos­worth 4x4

Digno su­ce­sor

Motor Clásico - - SUMARIO - BLAS SO­LO (TEX­TO). MI­KAEL HELSING (FO­TOS)

A mu­chos afi­cio­na­dos les gus­ta el Sie­rra Cos­worth con ca­rro­ce­ría de tres puer­tas y trac­ción tra­se­ra. Por eso es­tá mu­cho más ca­ro que las ver­sio­nes de cua­tro puer­tas. Pe­ro es­ta ver­sión con trac­ción to­tal tie­ne al­gu­nas ven­ta­jas de fia­bi­li­dad y, pa­ra con­du­cir, es tan sa­tis­fac­to­ria o más que las pri­me­ras.

Ford y Lan­cia (jun­to con las otras mar­cas del gru­po Fiat) apo­ya­ron abier­ta­men­te la eli­mi­na­ción del Gru­po B. Lo de Lan­cia es com­pren­si­ble por­que ha­bía per­di­do a At­ti­lio Bet­te­ga con el 037, a Hen­ri Toi­vo­nen y Ser­gio Cres­to con el Del­ta S4. Ade­más, Lan­cia con­fia­ba en que el Del­ta In­te­gra­le po­dría ser com­pe­ti­ti­vo en Gru­po A. Tam­bién hu­bo un ac­ci­den­te mor­tal con el Ford RS 200, el de Mi­chel Wy­der, co­pi­lo­to de Marc Su­rer. Lo que re­sul­ta más di­fí­cil de en­ten­der es que Ford cre­ye­ra que el Sie­rra RS Cos­worth de trac­ción tra­se­ra ten­dría op­cio­nes en el cam­peo­na­to del mun­do de rallys de Gru­po A. No pa­só mu­cho tiem­po has­ta que Ford pu­so en mar­cha el pro­yec­to del Sie­rra Cos­worth de trac­ción to­tal pe­ro lle­gó tar­de, co­mo ya ha­bía pa­sa­do con el Es­cort RS 1700T y con el RS 200 (y co­mo le ocu­rri­ría des­pués con el Es­cort RS Cos­worth). An­tes in­clu­so lan­zó la ver­sión del RS Cos­worth con trac­ción tra­se­ra y ca­rro­ce­ría ber­li­na de cua­tro puer­tas.

El sis­te­ma de trac­ción to­tal del Sie­rra con­sis­tía en un di­fe­ren­cial cen­tral asi­mé­tri­co que ejer­cía dos ter­cios de la fuer­za de im­pul­so en el se­mi­eje tra­se­ro y uno en el de­lan­te­ro. Ese di­fe­ren­cial cen­tral y el tra­se­ro te­nían un aco­pla­mien­to vis­co­so, pa­ra li­mi­tar la di­fe­ren­cia de gi­ro en­tre sus se­mi­ejes.

El Sie­rra Cos­worth 4x4 no fue un buen co­che de rallys (cin­co po­dios en dos tem­po­ra­das, nin­gu­na vic­to­ria) pe­ro sí una al­ter­na­ti­va muy in­tere­san­te pa­ra quie­nes que­rían en­ton­ces o quie­ren aho­ra una ber­li­na con ese ni­vel de po­ten­cia. De he­cho, aun­que el pri­mer RS Cos­worth de tres puer­tas se co­ti­za mu­cho más, es­te 4x4 es una com­pra más re­co­men­da­ble ba­jo dis­tin­tos cri­te­rios. In­clu­so sin te­ner en cuen­ta el su­ple­men­to de po­ten­cia con re­la­ción a los trac­ción tra­se­ra o la ven­ta­ja prác­ti­ca que pue­da dar la trac­ción to­tal en cier­tas con­di­cio­nes.

Par­te su­pe­rior del sal­pi­ca­de­ro. Aun­que en las úl­ti­mas uni­da­des del 4x4 es me­nos fre­cuen­te que en los pri­me­ros Cos­worth, no es ra­ro que apa­rez­can grie­tas. Tam­bién ocu­rre en los pa­ne­les in­te­rio­res de las puer­tas. Re­co­rri­do de em­bra­gue. Si es­tá du­ro, se­gu­ra­men­te se de­be a que la ca­mi­sa del ca­ble se ha de­te­rio­ra­do y ha de­ja­do en­trar hu­me­dad y su­cie­dad. No es una re­pa­ra­ción ca­ra ni di­fí­cil.

En­cen­di­do. Fuen­te de va­rios pro­ble­mas y pue­de ser di­fí­cil dar con la cau­sa. A ve­ces no tie­ne que ver con el pro­pio sis­te­ma, sino con al­gu­nos sen­so­res o con la cen­tra­li­ta. Se­gun­da y ter­ce­ra. No es un cam­bio par­ti­cu­lar­men­te rá­pi­do ni pre­ci­so pe­ro, si ras­can la se­gun­da y la ter­ce­ra, sus sin­cro­ni­za­do­res es­tán des­gas­ta­dos. Aten­ción tam­bién a rui­dos cons­tan­tes de gi­ro, una ma­la se­ñal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.