Motor Clásico

OPEL, 120 AÑOS

-

Que la competició­n ha hecho evoluciona­r el automóvil es un hecho constatado. Y que, desde el principio de la automoción, la mayoría de las grandes marcas apostó por ella para promociona­r sus modelos, también. En 1928, los hijos de Adam Opel –fabricante de máquinas de coser y bicicletas-, ya habían consolidad­o su propia fábrica de automóvile­s. El primer modelo lo presentaro­n en 1899, hecho artesanalm­ente en un garaje de su natal Rüsselshei­m con un motor monocilínd­rico patente Lutzmann. Cuatro años después ya habían presentado versiones deportivas como el bicilíndri­co de 1903, con transmisió­n por cardán, en lugar de cadena, y capaz de superar los 70 km/h.

Aquel año de entreguerr­as, 1928, Fritz von Opel se puso al volante del Opel RAK 2 para batir, personalme­nte, el récord de velocidad en el circuito alemán de Avus. Basado en el chasis del Opel 10/40 de calle, aquel cazarrecor­ds disponía de 24 cohetes para impulsarlo. Fritz voló a 238 km/h, y ratificó el interés de Opel por la innovación y el deporte automovilí­stico.

Durante estos 120 años, la evolución de los Opel de calle y los de competició­n se han entrecruza­do, sobre todo después de la segunda guerra mundial. Para recordárno­slo, reunió recienteme­nte en el circuito del Jarama algunos de los ejemplares que hicieron historia en los circuitos y los rallyes internacio­nales. Dos de ellos ya pasaron por nuestras manos (MC 253): los Kadett B y C Rallye, a los que titulamos precisamen­te los «Cohetes de Rüsselshei­m». En 1968, el primero de ellos ganó su clase 222 veces de 238

participac­iones en manos de equipos privados. Animada por aquellos éxitos, Opel se asoció en 1975 con el preparador Irmscher para desarrolla­r un Grupo 4 sobre la base del Kadett C. Walter Röhrl fue el encargado de hacerlo correr oficialmen­te.

Sin embargo, el gran triunfo de Opel se hizo esperar hasta 1982 y con su piloto fetiche. A los mandos del Ascona B 400 de Grupo 4, la pareja Röhrl-Geistdörfe­r ganó dos rallyes, subió al podio en otros seis y logró el Campeonato de Mundo de Pilotos. El Ascona, con un motor tocado por Cosworth, se impuso claramente a los Audi Quattro y Lancia 037. De este ejemplar daremos cuenta próximamen­te.

En circuito, la actividad fue menor en esos años. A finales de los sesenta, los técnicos Erich Bitter y Anatole Lapine desarrolla­ron un Rekord C 1900 de Grupo 5. Del motor se ocupó el preparador sueco Ragnar Ecklund. Su color negro ya amarillo le valió el sobrenombr­e «Viuda negra» y a su volante se pusieron pilotos como el entonces aún jovencísim­o Niki Lauda.

 ??  ??
 ??  ?? Desde 1899. Los herederos de Adam Opel transforma­ron la empresa familiar de máquinas de coser y bicicletas en una florecient­e industria automovilí­stica.
Desde 1899. Los herederos de Adam Opel transforma­ron la empresa familiar de máquinas de coser y bicicletas en una florecient­e industria automovilí­stica.
 ??  ??
 ??  ?? El primero. En 1899, los hermanos Opel construyer­on este coche con motor monocilínd­rico patente Lutzmann.
El primero. En 1899, los hermanos Opel construyer­on este coche con motor monocilínd­rico patente Lutzmann.
 ??  ?? Deportivo y juvenil. El Calibra era un cupé con un diseño fresco que pronto encandiló a los más jóvenes.
Deportivo y juvenil. El Calibra era un cupé con un diseño fresco que pronto encandiló a los más jóvenes.
 ??  ?? Berlina media. El Ascona quedó entre el Kadett y el Rekord y pronto adquirió un tinte deportivo.
Berlina media. El Ascona quedó entre el Kadett y el Rekord y pronto adquirió un tinte deportivo.
 ??  ?? Producción en serie. El utilitario 4/12 CV de 1924 inauguró la primera cadena de montaje de Opel.
Producción en serie. El utilitario 4/12 CV de 1924 inauguró la primera cadena de montaje de Opel.
 ??  ?? Nace el Kadett. Fue en 1936 y era un compacto con carrocería monocasco y tracción trasera.
Nace el Kadett. Fue en 1936 y era un compacto con carrocería monocasco y tracción trasera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain