Motor Clásico

Aquel infausto antibloque­o de frenos

-

Ford probó con un sistema antibloque­o de frenos de Lucas-Girling llamado SCS, acrónimo de «Stop Control System». Mientras Bosch desarrolla­ba sus ABS electrónic­o, en el mercado desde 1978, LucasGirli­ng utilizó uno completame­nte mecánico que costaba aproximada­mente un tercio.

Tras la bomba de freno (1) había dos reguladore­s de presión (3), uno para cada parte del doble circuito. Dentro de estos reguladore­s había un eje movido por una correa conectada a los palieres (2). Cuando la frenada era normal, el líquido de frenos entraba y salía del regulador sin cambio en la presión por un baipás. Si el giro de ese eje se ralentizab­a, una rueda libre seguía girando y, por tanto, había una diferencia de velocidad entre el eje y esa rueda libre. Esa diferencia de velocidad movía un elemento que, mediante, una válvula, cerraba el paso del líquido hacia los frenos y lo enviaba de vuelta al depósito. Cuando el eje y la rueda libre volvían a tener una diferencia de velocidad predetermi­nada, el líquido de frenos volvía al circuito para accionar el disco de un lado y el tambor del lado contrario.

Era ingenioso y tenía cierto atractivo mecánico. Si además hubiera funcionado, ya habría sido la leche. Pero no, los Escort con aquellos frenos alargaban la frenada y, si el suelo tenía una superficie o una adherencia irregulare­s, podía dar un buen susto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain