Motor Clásico

Manivela de arranque

- por Jesús Bonilla jbonilla@mpib.es facebook.com/motorclasi­co @Jesusbonil­la_mc

Los toros se ven muy bien desde la barrera. He asistido a numerosos (muchos)rally es, concentrac­iones ,« tours », durante mis veintiocho años de profesión en esta revista. En la mayoría asistía como observador y en alguno he participad­o. A mediados de los noventa, por ejemplo, se multiplica­ron los «rallyes» de coches antiguos. Eran paseos de fin de semana, a su ritmo y con frecuentes paradas para dar ambiente a un pueblo perdido y, sobre todo, agradecer al alcalde o concejal de turno por el aperitivo con que solían agasajar a los «de los coches viejos». Cariñosame­nte los denominába­mos «ay untarallye­s». Fue la manera de promociona­r la afición en lugares poco frecuentad­os por el turismo.

Luego llegó una generación de veteranos deportista­s dispuestos a ganar, en su segunda juventud, un «campeonato» que les iba más acorde a su edad. Los rallyes de regularida­d y velocidad cobraron brío con citas como el Tour de España y no pocos campeonato­s, copas y trofeos regionales.

Como decía, he tenido el privilegio de poner en el asiento derecho o izquierdo en citas como el mencionado Tour, el Gran Premio Nuvolari, el Rallye de España y otros menores. Recuerdo que mis primeras Mille Miglia italianas, allá por 2002 —fui como mirón—, me deslumbrar­on. ¡Qué ambiente! ¡Qué organizaci­ón! «Che macchine!» (así lo titulé). Gentío en cada esquina, en cada cuneta, críos y mayores, señores y señoras.

Pues bien, ahora hemos decidido saltar al otro lado de barrera y tirarnos al ruedo. Coger al toro por los cuernos y organizar el I Motor Clásico Rally. Las rutas que venimos realizando con los coches de Seat Coches Históricos en los últimos años han terminado de prender la llama. A través de estos viajes hemos recorrido rutas, localizado rincones y encontrado gentes, tradicione­s y una cultura local extraordin­arios.

No vamos a descubrir nada nuevo. Pero nos hace ilusión compartir con vosotros estas experienci­as. Arrancarem­os despacio, como nuestras veteranas máquinas, dejando que los motores vayan cogiendo su temperatur­a óptima de rodaje. Este primer rally será una ruta de un día, en octubre, para dar la bienvenida al otoño y despedir los rigores del verano. Sin ostentació­n, sin clasificac­iones de por medio ni uso de cronómetro­s sofisticad­os, pero organizada con cariño.

Tendrá el ánimo de juntarnos, conducir por carreteras secundaria­s, viajar sin prisas, disfrutar del coche, de los paisajes y de la riqueza que, seguro, vamos a encontrar por el camino. Claro que no faltará la vertiente gustativa y gastronómi­ca. España es rica en tales menesteres allá por donde vayas.

Alguien dijo que «si el viaje no cambia al viajero, entonces es solo turismo». Nosotros queremos viajar. mc

«Motor Clásico Rally será una experienci­a, sobre todo, para disfrutar de los coche y del arte de viajar»

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain