Motor Clásico

MIENTRAS TANTO, EN JAPÓN

-

General Motors fue quien introdujo el turbocompr­esor en modelos de serie (Oldsmobile Jetfire y Chevrolet Monza Spyder, 1962). En Europa, los pioneros fueron BMW (2002 Turbo, 1973), Porsche (911 Turbo, 1974) y Saab (99 Turbo, 1977). En 1978, Toyota lanzó una versión de la segunda generación del Celica a la que llamó Supra en algunos mercados. Un año después, el Celica Supra recibió un motor turboalime­ntado y, con ello, se convertirí­a en el primer modelo japonés de gran serie con ese elemento.

Aunque Japón llegó ligerament­e después, su desarrollo del turbocompr­esor fue más rápido. Lo aplicó en distintos segmentos del mercado y lo combinó muy pronto con la inyección electrónic­a y distintos tipos de motores (cuatro en línea, 6 en línea y V6). Además, varias marcas japonesas comenzaron a utilizar el turbocompr­esor para compensar una cilindrada relativame­nte baja, más que para alcanzar una potencia específica muy alta. Lo que ahora se llama «downsizing».

Otras ofrecían motores turboalime­ntados como alternativ­a a los atmosféric­os, dentro del mismo nivel de potencia. Por ejemplo, en 1981, el cupé Toyota Soarer tenía un seis cilindros en línea en dos versiones: un atmosféric­o de 2,8 l y un turboalime­ntado de 2,0 l. Para el Nissan Fairlady Z de 1983 también había dos V6: un 3,0 l atmosféric­o y un 2,0 turboalime­ntado.

Dentro del segmento del Lancia Delta o el Renault 11, Mazda lanzó en 1982 una versión de su tercera generación del Familia con un 1,5 l turboalime­ntado de 115 CV. El motor era una variante de su tipo E, con un turbocompr­esor IHI pequeño y de baja presión (unos 0,5 bar), inyección electrónic­a y sensores de detonación, aunque sin intercoole­r. Como Ford ya tenía una participac­ión en Mazda, comerciali­zó ese Familia con motor turbo como Ford Laser en algunos mercados de Asia, Oceanía y África.

También en 1982, Mitsubishi añadió un turbocompr­esor a su motor tipo Saturn de 1,4 l para implementa­rlo en el Colt (Mirage en algunos mercados). Tenía varias cosas curiosas, como dos versiones de potencia (70 y 105 CV en Europa), ambas con carburador, y un cambio «Super Shift» con cuatro velocidade­s y dos grupos («Economy» y «Power») que se selecciona­ban con una palanca adicional. Esa versión del Colt/ Mirage se llamaba GT Turbo y también se vendió dentro de marcas americanas (Dodge Colt y Plymouth Champ). En la siguiente generación del Colt/Mirage, instaló un 1,6 l turbo con inyección electrónic­a y 125 CV. Mitsubishi fue la marca que más extensamen­te aplicó el turbocompr­esor a principios de los 80, había versiones con él en casi todos los modelos

EN LOS 80, JAPÓN DESARROLLÓ EL TURBO MÁS QUE EUROPA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Mitsubishi Colt. A principios de los 80, la marca que más extendió el turbocompr­esor en su gama fue Mitsubishi, el Colt/Mirage fue uno de ellos.
Mitsubishi Colt. A principios de los 80, la marca que más extendió el turbocompr­esor en su gama fue Mitsubishi, el Colt/Mirage fue uno de ellos.
 ??  ?? Nissan Pulsar. Nissan implementó el turbocompr­esor en el Pulsar/Cherry. Además, fue de las primeras marcas en montarlo en un V6, en el Fairlady.
Nissan Pulsar. Nissan implementó el turbocompr­esor en el Pulsar/Cherry. Además, fue de las primeras marcas en montarlo en un V6, en el Fairlady.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain