Motor Clásico

Descubrimi­entos: Motobloc Tipo OD…

- POR FRANCISCO CARRIÓN

Esto que parecen los restos mortales de un antiguo automóvil es en realidad todo lo necesario para resucitarl­o. Es una interesant­e y exótica pieza de la marca francesa Motobloc, fundada en 1897 bajo la firma «Schaudel» y que ya en 1901 presentó un vanguardis­ta modelo con el motor, el embrague y el cambio fundidos en un solo cárter. Esa novedad mundial le valió el sobrenombr­e «Motobloc», que finalmente se convirtió en marca propiament­e dicha. El de las fotografía­s, ahora en la colección del toledano Vicente Pavía, es uno de los cuatro Motobloc que se conservan en España —que sepamos—, una unidad gemela al Tipo OD 12 HP que se encuentra expuesto en el museo de Salvador Claret en Sils, Gerona, si bien este último está completo y en buen estado.

La avanzada técnica de su motor, obra del ingeniero Emile Dombret, incluye un volantemot­or central —colocado entre los dos pares de cilindros—, cámaras de combustión hemisféric­as y válv ulas en cabeza. El chasis de las fotog rafías está completo a excepción de las l la ntas or ig ina les, que debían ser de radios de alambre con tuerca central. Se comenzó a restaurar hace más de 30 años, y los t rabajos incluyeron el rect if icado del motor o la reparación completa del radiador, una tarea nada fácil si obser vamos su forma de punta.

Lo aconsejabl­e para terminar la obra con propiedad sería dotarlo de una carrocería de la época, por ejemplo una tipo «sk iff», descapotab­le de madera con parte trasera en forma de punta de barco, acompañado de unos someros guardabarr­os de los de «ala de mosca». Es una carrocería que requiere menor inversión que cualquier otra, pero aún así hoy en día hay muy pocos artesanos que sepan y quieran realizar semejante trabajo en nuestro país, por lo que lo natural sería que este Motobloc volv iera, para (solo) su rehabilita­ción, a su Francia natal. Además, habría que buscar llantas, faros o indicadore­s de la época, algo difícil por estos lares pero que en los mercadillo­s y ferias del país vecino es increíblem­ente fácil de encontrar aún a día de hoy.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Casi completo. Aunque parezca lo contrario, excepto el cascarón, solo le faltan las llantas, algún marcador y la dinamo. Una carrocería tipo «skiff» sería una opción factible y adecuada.
Casi completo. Aunque parezca lo contrario, excepto el cascarón, solo le faltan las llantas, algún marcador y la dinamo. Una carrocería tipo «skiff» sería una opción factible y adecuada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain