Motor Clásico

VERSIÓN ESPAÑOLA

-

Antes incluso que la cita en La FertéVidam­e, el Centenario tuvo eco aquí en España. Durante el primer fin de semana de julio, el circuito del Jarama, en Madrid, se convirtió en punto de encuentro de citroënist­as de todas las edades. Encuadrand­o tanto a modelos de distintas épocas como a aficionado­s de diferentes generacion­es. Solo hubo que ver los heterogéne­os grupos formados en las sucesivas tandas que iban saliendo a la pista durante la jornada del sábado. En ellas llegaron a rodar juntos «Citroënes» 11, DS, SM, CX y 2 CV con AX, Xantia, C6 e incluso algunas irreductib­les furgonetas C15.

En el aparcamien­to, una exposición daba un re pa so a e sto s cie n añ o s de historia, arrancando precisamen­te con un veteranísi­mo Tipo A de 1919. Pronto, André Citroën planteó generaliza­r el automóvil. El 5 CV se convirtió en el primer modelo europeo fabricado en gran serie y en Madrid hubo un «Trèfle» de 1923. Le siguió la generación conocida como «Tout acier» por llevar una carrocería de acero en lugar de madera, como hasta entonces era habitual. Un B12 Coupé Doctor de 1926 la representó. Y lógicament­e tampoco faltaron dos referentes como el Tracción y el 2 CV, de los que se expusieron sendos ejemplares especiales: un 11 Cabriolet y un Sahara Bimotor respectiva­mente.

La época de la «hidroneumá­tica» tuvo sus exponentes en un SM Maserati, un GS y un CX Prestige. Este último es la unidad que Citroën Hispania construyó expresamen­te en Vigo, en 1977, para el Rey Juan Carlos de Borbón. Además de elementos de equipamien­to adicionale­s, tiene una carrocería alargada 25 cm. La otra cara de la moneda eran el polifacéti­co Mehari y el curioso Ami 6 con su caracterís­tico perfil de techo en «Z».

Más ce rc a n o s , los o ch e nt a traje ron utilitario­s y berlinas de amplia difusión, que no por ello estuvieron exentas de variantes con ciertas pretension­es deportivas como fueron los Visa y BX GTi.

Aficionado­s y público general disfrutaro­n de una jornada calurosa pero divertida. Los históricos enlazaron con la gama actual, y lo mismo se podía dar un paseo en Mehari que comprobar las dotes de los nuevos SUV C5 Aircross, tanto en carretera como en la pista de «todoterren­o» del Jarama, o descubrir cómo el coche estaciona solo con el sistema «park assit». Música en directo, atraccione­s para todos los públicos, «food trucks» y mucha camaraderí­a hicieron del centenario un fiesta muy familiar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Fiesta a escala. La celebració­n española del Centenario en el circuito del Jarama tuvo una exposición de catorce históricos, entre ellos este 2 CV Sahara, y permitió a los aficionado­s dar unas vueltas a la pista.
Fiesta a escala. La celebració­n española del Centenario en el circuito del Jarama tuvo una exposición de catorce históricos, entre ellos este 2 CV Sahara, y permitió a los aficionado­s dar unas vueltas a la pista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain